El Parlamento aprueba la ampliación de jornada a los empleados públicos y la jubilación a los 65 años

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que recoge, entre otras, la ampliación de la jornada de los empleados públicos o la jubilación obligatoria, con carácter general, a los 65 años.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que recoge, entre otras, la ampliación de la jornada de los empleados públicos o la jubilación obligatoria, con carácter general, a los 65 años.

El proyecto se ha tramitado de forma directa y en lectura única en la sesión plenaria de la Cámara y ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, Roberto Jiménez, ha manifestado que este proyecto llega dentro de la política de cumplimiento del objetivo de déficit y de obtener mayores ingresos para "reactivar la economía y devolver a nuestra Comunidad a la senda del crecimiento y creación de empleo". "Son medidas necesarias por doloroso que sea", ha sentenciado.

Ha detallado Jiménez cómo afectará el aumento de la jornada a los distintos sectores de la Administración y ha detallado que en la Administración núcleo será de un incremento de la jornada diaria de 10 minutos, mientras que en Policía Foral y Bomberos, el incremento será en más días de trabajo.

En cuanto al personal docente de Educación, el incremento de la jornada no tiene una "repercusión directa" y en el SNS, el 60 por ciento realiza jornada general de 1.592 horas y un 40 por ciento trabaja a turnos. A éstos últimos se les aumentará el número de días de trabajo en unos 5 días.

Según ha expuesto el vicepresidente, "se persigue reducir las horas extraordinarias y una mejora en la atención sanitaria, especialmente en la reducción de las listas de espera, sin que de su aplicación específica se derive una reducción de plantilla en el Gobierno de Navarra".

Jornada en empresas públicas

En el transcurso del debate efectuado en pleno, UPN y PSN han sacado adelante una enmienda in voce para mantener equiparada la jornada de los funcionarios y del personal laboral y los altos cargos al servicio de las empresas públicas, de modo que ambos colectivos pasarán a trabajar 37,5 horas semanales, dos y media más que en la actualidad.

Esa equiparación, sin embargo, tiene carácter transitorio para los trabajadores de las empresas públicas, pues sólo regirá hasta que en un futuro convenio colectivo específico y propio de la CPEN o en convenios colectivos específicos y propios de las diferentes empresas públicas "se regule la duración de la jornada y el resto de condiciones laborales". Esta enmienda ha contado con el respaldo de UPN, PSN y PPN, las abstenciones de Bildu e I-E y el voto en contra de NaBai.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido el proyecto de ley, mientras que la socialista Maite Esporrín ha recalcado que son medidas para 2012 y "esperemos que la situación vaya cambiando y las podamos corregir".

Desde el PPN, Eloy Villanueva ha señalado que "no son medidas de agrado", pero ha agregado que "cuando uno está en el Gobierno tiene que hacerlo". Ha advertido al Ejecutivo de "no hacer previsiones a largo plazo porque a veces los discursos se los lleva el tiempo".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha lamentado que no "ha habido capacidad de negociación con los representantes de los trabajadores", y defendido que una "negociación pausada hubiera dado resultados más valiosos y efectivos".

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha criticado que esta ley es "un ERE", "el mayor que se ha presentado en Navarra", que "demuestra el fracaso de este Gobierno". "Este ERE no es progresista", ha expuesto, para indicar que es un "fracaso" porque "no cuenta con ningún apoyo sindical". Ha reprochado al PSN que "está cediendo a todo".

Finalmente, Txema Mauleón, de I-E, ha manifestado que el Gobierno "está adelgazando la Administración pública con el brazo ejecutor del PSN", una Administración que ya estaba "debilitada" ya que "tenemos la mitad de funcionarios que en Francia". "Con estas medidas, lejos de combatir el desempleo, lo estamos incentivando", ha expuesto, y ha abogado por un "reparto del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento