La alcaldesa marca las prioridades de su Gobierno en "los logroñeses" y en "el impulso económico"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha marcado las prioridades de su Gobierno en "los logroñeses" y en "el impulso económico" de la ciudad, "garantizando" los servicios públicos y "avanzando" en proyectos en marcha.
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha marcado las prioridades de su Gobierno en "los logroñeses" y en "el impulso económico" de la ciudad, "garantizando" los servicios públicos y "avanzando" en proyectos en marcha.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de su primer año de mandato, Gamarra ha reseñado que, en este ejercicio, "Logroño tiene el mayor presupuesto de su historia para atención social", con un incremento del 5,85%, "pasando de 19,7 a 21 millones de euros".

"Eso -ha añadido- rebajando el esfuerzo económico de las familias". Así, dentro de su primera prioridad, la regidora ha citado ejemplos como "la mejora de la ayuda a domicilio; la ayuda directa a las escuelas infantiles; las ayudas a comedor y material escolar; la implantación del bilingüismo, con campamentos este verano en inglés; o la apertura del nuevo centro social del Casco Antiguo".

Además del aspectos sociales, Gamarra ha destacado "la seguridad" como una de las preocupaciones ciudadanas. Un campo en el que ha subrayado "el esfuerzo importante que se ha hecho en la policía de barrio", con la apertura de la Comisaría de Villegas o la incorporación de 16 nuevos agentes, a lo que ha unido el patrullaje en bici o las mesas de seguridad vial, entre otras iniciativas.

Respecto al campo deportivo, ha repasado logros como "los 50.000 abonados que se han superado en Logroño Deporte; la mejora de instalaciones", y sobre todo, "el impulso de la ciudad como sede de grandes eventos deportivos".

Impulso económico.

En el segundo de los grandes ejes de actuación, el impulso económico de la ciudad, Gamarra ha afirmado que "el Ayuntamiento no crea empleo, pero sí contribuye a crear un contexto favorable para ello".

De ahí, actuaciones como "el compromiso con la liquidez de las empresas; la puesta en marcha, en breve, de las licencias express; la bajada de impuestos para la apertura de nuevas iniciativas empresariales; o la carta de compromisos de contratación, con el 100% de obra licitada para empresas locales".

Igualmente, ha resaltado la atención al comercio, "sumándolo a la gastronomía" y a la promoción de la ciudad. En este aspecto, ha resaltado el "hito que ha supuesto el reconocimiento de Logroño como Capital Española de la Gastronomía, que, en 100 días, ha tenido un impacto de 600.000 euros"; los eventos deportivos; "ser parada en el Camino"; y las actuaciones con las ciudades hermanadas.

En cuanto a los servicios públicos, ha apuntado al "mantenimiento de su altísima calidad", con un 7,65% del presupuesto "en contratos relacionados con la calidad de vida y con una ciudad sostenible". "La ciudad está en marcha, y estamos especialmente satisfechos, cuando otras están paradas", ha afirmado la alcaldesa.

Grandes proyectos.

Se ha referido, en concreto, a "grandes proyectos", como el soterramiento, "con un año 2012 que ha sido el de la conexión de dos barrios de la ciudad y que va a ser el ejercicio de la gran transformación de la ciudad", además de "contar con una nueva estación y no sólo con eso, sino con más servicios para una ciudad mejor comunicada".

También ha apuntado al Palacio de Justicia, "en fase de licitación y que no sólo va a ser una infraestructura para temas judiciales, sino que, por la colaboración con el Gobierno regional, va a suponer la revitalización de todo un entorno de la ciudad, con 6.000 metros cuadrados de nueva plaza, aparcamiento y calles más anchas".

El Casco Antiguo, "en el que se viene trabajando en lo urbanístico, con rehabilitación, con el acuerdo con la Diócesis sobre San Bartolomé, y con la recuperación del Plan de la Judería"; y las actuaciones en todos los barrios completan la actividad apuntada por la alcaldesa.

Así, en este campo, ha citado los huertos sociales, la reparación de la pasarela de La Cava, el aparcamiento de la Plaza Verano, la Avenida de Burgos en su primer tramo, la apertura de Lope de Vega, la primera fase de Caballero de la Rosa, la nueva rotonda de Carmen Medrano, la "solución definitiva" para Gran Vía, mejoras en barrios como La Estrella y "la novedad de procesos participativos" como los de Primero de Mayo y Glorieta-Cien Tiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento