DEBA pide que se suspenda la concesión de ocupación del muelle Albareda para construir el Centro Botín

Hasta que haya sentencia firme sobre la modificación puntual número 9 del Plan de Ordenación del Puerto
Grúa De Piedra, Santander
Grúa De Piedra, Santander
EUROPA PRESS
Grúa De Piedra, Santander

Las asociaciones que forman parte de la plataforma DEBA (Defensa de la Bahía) han presentado, ante la Autoridad Portuaria de Santander, alegaciones a la solicitud de concesión de la Fundación Botín para ocupar el muelle de Albareda y construir el Centro de Arte. En las alegaciones, piden que se suspenda el otorgamiento de dicha concesión hasta que los tribunales dicten sentencia firme sobre la legalidad o nulidad de la modificación puntual número 9 del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario del Puerto.

Según ha informado la plataforma a Europa Press, resulta "sorprendente" que se estén haciendo obras en el muelle de Albareda para el acto de poner la primera piedra del Centro Botín, como se ha publicado, una información con la que, de ser cierta, "quedaría patente el absoluto desprecio de las administraciones locales hacia el cumplimiento de los trámites legales necesarios para ejecutar esta obra".

En este sentido, se pregunta "cómo es posible comenzar las obras de un edificio cuya solicitud de concesión aún no se ha aprobado".

Además, según DEBA, independientemente del proyecto presentado por la Fundación Botín, esta concesión resultaría "improcedente", ya que está pendiente de resolución judicial la aprobación definitiva de la modificación puntual número 9 del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario del Puerto de Santander; modificación "imprescindible" para la construcción de "cualquier tipo de edificio" en el muelle de Albareda, precisa.

La plataforma recuerda que el pasado 1 de junio, las asociaciones que forman parte de DEBA presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria instando la declaración de nulidad de esta modificación.

"Por tanto", señala, "estando pendiente de resolución judicial el acuerdo que permitiría la transformación del uso portuario del muelle de Albareda, sería una temeridad conceder a la Fundación Botín este espacio para la construcción de un edificio que eventualmente puede ser considerado ilegal por los tribunales".

Para la plataforma, un "elemental sentido de la prudencia" lleva a la conclusión de que "no debería realizarse" ninguna actuación sobre el muelle de Albareda que pueda en un futuro ser declarada "nula e ilegal" ya que, de serlo, "la indemnización al particular por las inversiones realizadas saldría del bolsillo de todos los cántabros".

Por todo ello, en las alegaciones piden que se suspenda el otorgamiento de dicha concesión hasta que haya una sentencia firme acerca de la citada modificación puntual número 9.

Por último, señala que este proyecto entra dentro de los supuestos previstos por la ley sobre los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, por lo que "debería someterse a evaluación ambiental".

De la Plataforma DEBA forman parte ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía, Tajamar, Estado de Malestar Cantabria y Democracia Real Ya Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento