PSOE de Valladolid pide de nuevo un Debate sobre el Estado de la Ciudad tras un año "sin recursos, ideas ni ganas"

El PSOE de Valladolid ha pedido de nuevo un Debate sobre el Estado de la Ciudad tras un año de gobierno municipal, del que ha hecho balance, "sin recursos, ideas ni ganas", con un "cóctel letal para la ciudad" que la sume en una atonía "preocupante".
Balance De Un Año De Gestión En Valladolid
Balance De Un Año De Gestión En Valladolid
PSOE
Balance De Un Año De Gestión En Valladolid

El PSOE de Valladolid ha pedido de nuevo un Debate sobre el Estado de la Ciudad tras un año de gobierno municipal, del que ha hecho balance, "sin recursos, ideas ni ganas", con un "cóctel letal para la ciudad" que la sume en una atonía "preocupante".

Así lo ha expresado el presidente del Grupo Municipal del PSOE, Óscar Puente, quien considera que en las políticas municipales sólo destacan "el pan y circo al que De la Riva acude desde hace ya demasiados años para disfrazar el escaso nivel de su gestión".

Puente afirma que "para hacerse una idea de lo poco en positivo que ha evolucionado la gestión municipal en los últimos cuatro años" sólo hay que fijarse en que las ideas que se plasmaron en 2008 en el balance del primer año del mandato anterior "siguen siendo aplicables a este balance, transcurrido un ciclo completo".

El presidente del Grupo Socialista ha asegurado que los proyectos fundamentales para la ciudad siguen "tan paralizados como entonces" y se "sigue negando una oportunidad a las ideas y la ilusión de la oposición", que ve con "frustración" cómo más del 90 por ciento de lo que propone "ni siquiera es considerado".

Óscar Puente considera que aunque no hay que pasar por alto la influencia que la crisis económica tiene en la ciudad también es cierto que el Ayuntamiento de Valladolid "presume de cuentas saneadas, de forma que no sólo la crisis tiene responsabilidad en la ausencia de nuevos proyectos o el mantenimiento de servicios", sino también del equipo de Gobierno y sus decisiones.

Por lo que se refiere a su labor de oposición, los socialistas consideran que han seguido "de cerca" el pulso ciudadano, "vigilante" de los procesos judiciales urbanísticos que se iniciaron el mandato pasado, ha reclamado "constantemente" el cambio en las prioridades de gasto, el mantenimiento de la oferta cultural y educativa, una apuesta por la Acción Social y la "pelea" por los fondos regionales que a ésta le corresponderían.

A la vez, ha recordado Puente, ha avisado de que las cuentas municipales "no lo resisten todo, a pesar de que desde el equipo de Gobierno se destaque continuamente lo saneadas que están".

Sobre todo, el Grupo Municipal Socialista ha destacado que continúa, "por quinto año consecutivo", con su reclamación de "un cambio" en la forma de gobernar, que considera que pasa por "diálogo, transparencia frente a los ciudadanos y los concejales de la oposición, negociación y reivindicación ante otras administraciones".

Más diálogo

En la misma línea, considera que esa otra forma de gobernar pasa también por "evitar el rechazo de las propuestas ajenas por sistema", el "desdén" hacia otros ante la toma de decisiones, el "sostenella y no enmendalla", la estrategia política basada en el criterio "personalista" del alcalde, "una gestión basada en el populismo y los fuegos artificiales y de espaldas a quejas, a reclamaciones, a peticiones y protestas ciudadanas".

Como ejemplos de ello, los socialistas citan el rechazo a todas las enmiendas a los presupuestos, una sola moción aprobada de 23 en todo un año, la negación a investigar las manipulaciones del Plan General de Ordenación Urbana y del asunto Caja Duero, un nuevo Reglamento para la Escuela de Música con la oposición de padres, alumnos y profesores, la creación de un conflicto "inexistente" con el mural de la República de Manolo Sierra o el traslado a la Cúpula del Milenio de todos los actos culturales "contra la opinión de múltiples colectivos".

De la misma forma, ha criticado que no se escuchen las propuestas de los vecinos para el colegio Luis Vives de Delicias, se insista en el aparcamiento de La Antigua, en la policía a caballo e incluso en el "famoso" bolardo de la Plaza Mayor.

Frente a ello, ha asegurado que los socialistas han ejercido una oposición basada en "escuchar a todos, abrir las puertas, los ojos y los oídos", con la denuncia del "derroche inútil" en muchas iniciativas vacías de contenido (Talleres del Pinar, redes sociales, subvencciones taurinas, etcétera), mientras se escatiman esfuerzos en los proyectos verdaderamente importantes como el soterramiento, el área metropolitana, implantación del coche eléctrico, un plan de movilidad o una Agenda Local 21 "concreta y avanzada", pensando en el futuro de la ciudad.

Asimismo, el PSOE "echa en falta" un encuentro del alcalde con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con quien no se reúne desde 2008.

En materia de Economía y Hacienda, los socialistas han afirmado que Valladolid se ha convertido en la octava ciudad más endeudada de España debido a los gastos de las "fastuosas inversiones" y la desaparición de los ingresos procedentes de la actividad urbanística.

Por ello, consideran que el pago de créditos e intereses "condiciona por completo" las arcas municipales, cuya capacidad para pagar en plazo a los proveedores y para recaudar ingresos pendientes también se ha visto "sensiblemente mermada" en los últimos meses.

En esta materia, la labor del PSOE se ha centrado en la oposición al incremento de un 13 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles y, en mayor o menor medida, a otros precios públicos así como a la reducción de subvenciones y ayudas.

El PSOE también ha llamado la atención sobre el plan de racionalización de gasto 2012-2015 presentado por el equipo de Gobierno, mientras sigue sin dar a conocer su prometido "plan contra la crisis económica" recogido en su programa electoral.

Decisiones polémicas

En este ámbito ha recordado que han resultado "muy polémicas, por incoherentes", algunas decisiones al "chocar" con el mensaje de austeridad como la unidad de policía a caballo (500.000 euros), el acondicionamiento de las torres de la catedral (600.000 euros) o la subvención directa a espectáculos taurinos (180.000).

Además, el PSOE vaticina otra subida general de impuestos, nuevas tasas, más recortes sociales y multas, y la ausencia de inversiones que generen oportunidades tanto de negocio como de empleo y más "telarañas" en los grandes proyectos estratégicos para la ciudad.

Por otro lado, Puente ha recordado que ha criticado reiteradamente el "urbanismo a la carta" y las imputaciones en el caso de la manipulación del PGOU y ha destacado que se siga "a vueltas" con el edificio de Caja Duero.

Mientras tanto, ha criticado que los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad sigan sin avances, sin que el alcalde se atreva a dar fechas para el soterramiento, no se sepa nada del Palacio de Congresos ni del Área Metropolitana, etcétera.

Frente a esta paralización, el PSOE ha censurado el "despilfarro" con el "capricho" de la Gerencia de Urbanismo cuyo titular les cuesta a los vallisoletanos 75.000 euros cada año, la revisión externa del PGOU, el aparcamiento de La Antigua y "tantas otras operaciones ruinosas para las arcas públicas".

En materia de Acción Social, el PSOE ha recordado que no tiene respuestas del Equipo de Gobierno, que el Ayuntamiento responde con pasividad ante los incumplimientos de la Junta y los retrasos en el pago del Acuerdo Marco, lo que ha supuesto cuatro millones menos de presupuesto en este área, entre otras cuestiones.

En Cultura y Turismo, ha censurado que el Ayuntamiento apueste con fuerza "por el artificio", descuidando los recursos culturales históricos y más valiosos de la ciudad.

El PSOE ha lamentado a lo largo de todos estos meses que se sigan "cercenando" algunos de los activos culturales con los que cuenta la ciudad como la Escuela de Música Mariano de las Heras, el Taller de Creación Literaria y el Taller Municipal de Grabado o el traslado de las Noches de San Benito a la Cúpula del Milenio, por ejemplo.

También ha criticado la política en materia deportiva, con subidas de precios o cierres como la piscina de Barrio España o la actuación en el Plan de Acción de la Agenda Local 21 o el desembarco del vehículo eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento