Compaginar estudios y trabajo se podría incorporar al sistema universitario, según Wert

  • Lo llama formación en alternancia y se trata de que los estudiantes coordinen el estudio con las prácticas en empresas.
  • El sistema tendrá primero que probarse con éxito entre los alumnos de FP.
  • "La empleabilidad es uno de los elementos centrales de la reforma universitaria", aseguró el ministro de Educación en el Congreso.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
JuanJo Martín / EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho este miércoles en el pleno del Congreso que la formación en alternancia —académica y en la empresa— es uno de los aspectos centrales que está considerando la Comisión de Expertos para la reforma del sistema universitario.

El ministro ha añadido que la empleabilidad es uno de los elementos centrales de la reforma universitaria y que "la formación en alternancia puede y debe tener un lugar importante", en el debate de la Interpelación urgente del Grupo Vasco sobre los planes del Gobierno acerca de la posible implantación de la formación en alternancia también en centros universitarios.

Primero se probará en FP

Wert se ha mostrado de acuerdo con  "explorar" las posibilidades de incorporar este principio —coordinar estudio y trabajo en empresas— también a la educación superior universitaria, aunque ha considerado prioritario conseguir que el modelo sea un éxito en la Formación Profesional de grado superior, porque es donde se producen los mayores desajustes con el mercado de trabajo.

Para el ministro el planteamiento del Espacio Europeo de Educación Superior —en la calle conocido como Plan Bolonia— es congruente en lo teórico con ésta necesidad de acercamiento con la empresa, pero tiene un desarrollo práctico limitado, y en la práctica se queda en un contacto inicial con el mundo empresarial.

Bolonia esta imbuida del espíritu de la búsqueda de cercanía de la formación superior y la empresa  pero falta concreción, dijo.

El acercamiento del sistema educativo al empleo implica ajustes importantes, no sólo en el sistema de FP sino también en la propia enseñanza superior, ha señalado Wert que ha planteado que hay que buscar un modelo educativo que sea eficaz en la mejora de la empleabilidad y adaptado a un tejido empresarial como es el español.

Las CCAA pondrán en marcha los proyectos piloto

"El sistema educativo español no ha planteado con éxito esta dimensión de proximidad entre el mundo de la empresa y educativo, que han vivido de espaldas", ha dicho Wert.

En este sentido ha considerado del máximo interés la experiencia del instituto de Elgoibar, que ha explicado a la cámara la diputada Arantza Tapia del Grupo Vasco, en su defensa de la Interpelación de su grupo.

Tapia se ha referido a la Escuela de Ingeniería en alternancia, que desde hace 16 años pone en marcha un sistema de integración de alumnos, comparten empleo y formación universitaria, que ha contado con la colaboración de 273 empresas que han confiado en la escuela.

Wert ha dicho que todas las experiencia son aprovechables en el proceso de configuración de un nuevo modelo de FP, que va a exigir mucha imaginación y cooperación de las empresas y complicidad de las comunidades autónomas, que serán las encargadas de poner en marcha los proyectos piloto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento