La UE podría combatir la obesidad subiendo la gasolina para fomentar el ejercicio físico

Las claves:
  • Bruselas idea políticas para paliar el sedentarismo y alentar los modos de vida sanos.
  • Quiere frenar una afección que afecta a la mitad de la población europea.
  • Incentivos económicos y educación nutricional vertebran sus propuestas.

La concesión de ayudas económicas para fomentar el deporte o el aumento de los impuestos sobre los combustibles para disminuir el uso del coche son algunas de las ideas propuestas a nivel comunitario para combatir la obesidad, epidemia que afecta a unos 200 millones de ciudadanos en la UE.

Bruselas abrió el pasado diciembre una consulta pública para recabar sugerencias sobre la manera de combatir un problema que padece cerca de la mitad de la población de los Veinticinco.

Las respuestas de Estados miembros, autoridades alimentarias, industria e interesados, sugieren la aplicación de políticas para combatir el sedentarismo y alentar los modos de vida sanos, por ejemplo, en el lugar de trabajo.

Las sugerencias de los interesados

Ofrecer comidas sanas y bajas en calorías en las cantinas y los distribuidores de alimentos de las empresas y promover una actividad deportiva o el ejercicio físico cotidiano en esos centros o sus proximidades podría ser de gran utilidad, opinan los interesados.

Otras medidas propuestas son los incentivos financieros para promover la actividad física, que podrían consistir en la entrega de bonificaciones por parte de las compañías aseguradoras a quienes hagan uso de un medio de transporte "saludable", como la bicicleta.

Asimismo, sugieren la introducción en las escuelas de programas de educación nutricional, la oferta gratuita o subvencionada de frutas y verduras y la formación adecuada del personal de cocina que trabaja en esos centros.

La obesidad, cada día más generalizada

El sobrepeso afecta en algunas regiones europeas al 27% de los hombres y al 38% de las mujeres y sólo en la UE se diagnostican cada año más de 400.000 nuevos casos de obesidad entre niños.

La Comisión señaló que enfermedades como las cardiopatías vasculares o cerebrales, la diabetes de tipo 2 (la más habitual), la hipertensión e incluso ciertos tipos de cáncer están vinculadas a la obesidad y son responsables de cerca del 7% del gasto total sanitario en los Estados miembros.

En total, se estima que actualmente 14 millones de niños sufren sobrepeso en los Estados miembros, de los que más de tres millones son obesos.

En el caso de España, Portugal e Italia, un 30% de los niños con edades comprendidas entre los siete y los once años tienen sobrepeso.

Las informaciones recabadas permitirán dar una dimensión europea a la lucha contra la obesidad y reforzarán las medidas y acciones a nivel nacional.

A partir de ellas, la CE tiene previsto elaborar un informe que publicará en el primer semestre de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento