Aprobada la ordenanza reguladora del servicio de comidas a domicilio

Actualmente hay 66 usuarios del servicio, la mayoría ancianos que viven solos, con otros ancianos o personas con discapacidad
Dependencia
Dependencia
EUROPA PRESS
Dependencia

El Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado, por primera vez, la ordenanza reguladora del servicio de comidas a domicilio, que hasta ahora no existía y que regula un servicio social que presta el Consistorio a aquellas personas que no pueden preparase su comida ni ir a la compra por sí mismos, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede.

Según ha manifestado, existe un servicio municipal para proporcionar a las personas que tengan limitada su autonomía un apoyo para "tener el mayor grado posible de bienestar sin tener que salir de su domicilio". Así, se les facilita una "correcta, equilibrada y variada alimentación" al tiempo que se evitan "riesgos de accidentes derivados de la preparación de comida".

"Servicios como éste favorecen que los ciudadanos puedan seguir viviendo en su propia casa el mayor tiempo posible', ha asegurado el edil", antes de indicar que el servicio de comida a domicilio suele complementar en casos concretos al de atención domiciliaria y consiste en la distribución de comida previamente elaborada en el domicilio de los beneficiarios.

Se trata de un servicio incluido en el Programa de 'Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia' de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Torrelavega, que se venía prestando de acuerdo a criterios internos o heredados de servicios similares.

La nueva ordenanza, ha explicado Priede, define un marco jurídico y de procedimiento para "asegurar la adecuada gestión y ordenación de este servicio".

REQUISITOS

Para ser beneficiario del servicio, el solicitante debe estar empadronado en Torrelavega, vivir solo o con otras personas mayores o con discapacidad, tener mermada su capacidad de realizar compra o preparar alimentos, no contar con apoyos familiares y que las condiciones de la vivienda sean adecuadas.

Se priorizarán los casos de personas con menor nivel de ingresos, que carezcan de recursos que le permitan contratar el servicio de forma privada.

En Torrelavega se presta gracias a un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Cántabra para la Sanidad y el Bienestar Social. La Fundación financia un 65% del coste y del 35% restante, el usuario paga una parte según su nivel de ingresos y el Ayuntamiento el resto.

Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, un ciudadano con escasos recursos puede recibir un menú diario completo por menos de 2 euros.

Actualmente hay 66 usuarios del servicio en Torrelavega, la mayoría ancianos que viven solos o con otros ancianos o personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento