JJ.SS. critica con una campaña en redes sociales unas cuentas que perjudican a los jóvenes y fomentan su "fuga"

Aseguran que "se cargan definitivamente" el asociacionismo juvenil y censuran un presupuesto del Instituto de Juventud "con trampa"
David Jurado Durante La Presentación De La Campaña 'Susppensoscyl'
David Jurado Durante La Presentación De La Campaña 'Susppensoscyl'
EUROPA PRESS
David Jurado Durante La Presentación De La Campaña 'Susppensoscyl'

El secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla y León, David Jurado, ha criticado los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) porque perjudican a los jóvenes y fomentan "aún más" la "fuga" de jóvenes en la Comunidad con los recortes que se han llevado a cabo, algo que la organización juvenil difundirá en las redes sociales mediante la campaña '#susPPensosCyL'.

Jurado, en una rueda de prensa en la sede autonómica del PSOE, ha asegurado que los Presupuestos son "antisociales" y no como "vende" el PP, ya que descienden las partidas para Familia, Educación y Sanidad, pero además en el apartado de juventud considera que se fomenta "aún más" la "fuga" de jóvenes, que el año pasado supuso que se fueran de la Comunidad 14.600, cifra que este año cree que puede ser mayor.

El líder de la organización juvenil socialista ha censurado que todo ello se haga con el objetivo de cumplir el déficit y sólo hacer recortes, algo que también se lleva a cabo en políticas de juventud.

En concreto, en lo que se refiere al Instituto de la Juventud, Jurado ha explicado que se ha efectuado un recorte del 8,52 por ciento, lo que suponen 1,46 millones de euros menos, de manera que su presupuesto se queda en 15,7 millones.

Sin embargo, ha explicado que aunque parece que el descenso "no es muy grave" tiene "trampa", ya que cerca de los 15,7 millones de euros son sólo para el funcionamiento del Instituto, "lo que no tiene ningún sentido".

De esta forma, ha incidido en que del "escaso millón de euros" que queda para el desarrollo de políticas de juventud se rebaja en un 30 por ciento la partida correspondiente al Consejo de la Juventud de Castilla y León, cuando la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, "presume" de colaborar con esta entidad y ahora da un "tijeretazo" y se "ahogan" las actividades del Consejo.

En las actividades juveniles, la partida de transferencias corrientes, de la que sale el dinero que se destina a los programas de actividades y al sostenimiento del asociacionismo cae un 38,72 por ciento, una reducción de 460.752 euros, según los socialistas.

Sin ayudas a actividades

Pero lo que David Jurado considera "aún más grave" es que la partida para actividades juveniles se reduzca en más de un 50 por ciento y se quede en 457.000 euros, mientras que la partida "importantísima" para las asociaciones se queda en "cero euros".

En este sentido, ha asegurado la Junta "se carga el asociacionismo definitivamente" pero además contribuye al desempleo juvenil porque esta reducción supone que mucho personal joven que contratan estas asociaciones, unas 80 personas, "se verá en la calle".

Por ello, ha pedido a la consejera de Familia que modifique estos recortes durante el trámite parlamentario de los Presupuestos, a los que presentarán enmiendas, para lo que trabajan junto al Grupo Parlamentario Socialista.

Además, Jurado ha detallado otros "recortes" que también afectan a los jóvenes como en materia educativa, cuyo presupuesto se rebaja en un 6,5 por ciento, lo que supone 132 millones de euros menos, y las becas y ayudas universitarias han sufrido un descenso del 8,59 por ciento, lo que ha denominado "tasazo universitario".

A ello se suma un "recorte" de un 11,33 por ciento en las partidas para Educación Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial, Artísticas e Idiomas, el descenso del 33,69 por ciento en las políticas activas de empleo o el "recorte" del 52,11 por ciento las subvenciones y ayudas a la vivienda, que supone seis millones de euros menos.

David Jurado ha explicado que hay "menos formación, menos empleo y menos vivienda", algo por lo que han abogado siempre para fijar población, mientras que con estas medidas cree que habrá menos jóvenes en la Comunidad. "Es un duro castigo de Herrera a los jóvenes de Castilla y León", ha dicho.

Estas críticas se han plasmado en un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales y con el hastag #susPPensosCyL en una campaña "distendida o graciosa" en la que se caricaturiza a Herrera y a Mariano Rajoy "para denunciar lo que no tiene ninguna gracia, los recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento