El catedrático de la US Valeriano Ruiz deja la presidencia de Protermosolar, que ocupaba desde su fundación

Se centrará a partir de ahora en sus tareas como titular del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer)
Valeriano Ruiz
Valeriano Ruiz
PROTERMOSOLAR/EUROPA PRESS
Valeriano Ruiz

El catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla (US) Valeriano Ruiz Hernández ha presentado su renuncia al cargo de presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), que ha ocupado desde que, en 2004, fundara esta organización junto a otros compañeros de las empresas del sector termosolar con el objetivo de impulsar el desarrollo y la expansión de la referida tecnología tanto en España como en el resto del mundo.

Según ha informado la entidad en una nota, la renuncia se ha hecho pública en el transcurso de una reunión de la junta general de Protermosolar, y, tras ella, Ruiz ha anunciado su intención de centrarse en su labor como titular del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), con el objetivo de "reforzar las tareas de investigación necesarias para la mejora de las tecnologías energéticas solares en particular y renovables en general".

En su discurso de despedida ante la Junta General de Protermosolar, Valeriano Ruiz se ha centrado en defender el sector termosolar de "los ataques desproporcionados" que, a su juicio, "está recibiendo de manera sistemática y organizada por parte de las grandes empresas eléctricas".

Frente a ellos, Ruiz ha querido resaltar el "prestigio" de que, en su opinión, goza esta tecnología "en todo el mundo", así como la "solvencia" de las empresas españolas que la desarrollan e implantan tanto en España como en el extranjero, y el bagaje de I+D+i y de formación que la respalda "como consecuencia de los más de 30 años de impulso continuado por parte de España", país que, en palabras del presidente saliente de Protermosolar, es "campeona del mundo en fútbol y en termosolar".

En esta línea, ha valorado la 'no retroactividad' de "ninguna de las medidas ya adoptadas por Gobiernos anteriores y ratificadas por el Parlamento", y, en este sentido, se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo actual "no tomará ninguna medida que perjudique a un sector como el termosolar, que tantos beneficios económicos, sociales y ambientales reporta a España", país que, en su opinión, "se juega mucho en el cambio de sistema energético, que ya se ha hecho urgente e imprescindible".

Al hilo de ello, Ruiz ha augurado un "futuro espléndido" para las tecnologías solares y las empresas que se dedican a ellas, "aunque tengan que renunciar a continuar su desarrollo en España y repartir su actividad por todo el mundo", ha puntualizado.

Balance de su gestión

A lo largo de los ocho años en los que ha permanecido al frente de Protermosolar, el sector termosolar español se ha hecho presente en países extranjeros como Estados Unidos, Suráfrica, Marruecos, India y Chile, así como se han construido en España un total de 30 de las 60 centrales termosolares inscritas en el Ministerio de Industria. Además, otras 18 se encuentran "en avanzado estado de construcción" y las doce restantes están "preasignadas para su inicio".

En total, según las cifras difundidas por Protermosolar, España contará con un total de 2.425,3 megavatios —que supone "la mayor potencia termosolar instalada en el mundo"—, que "evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 4.172.637 toneladas de gases de efecto invernadero".

Por su parte, en un estudio, la consultora Deloitte cifra en 1.650 millones de euros el valor de la riqueza generada por la industria termosolar española durante el año 2010, y en 24.000 los puestos de trabajo creados en el mismo periodo de tiempo en la construcción de centrales en las regiones meridionales del país. Además, dicha industria recibió 185 millones de euros en concepto de primas a las renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento