La Junta estima que este año el sector se mantendrá o puede crecer un 2% y apunta que en verano "va a aguantar"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha estimado que el sector turístico este año "se mantendrá o registrará un crecimiento moderado de en torno a un dos por ciento", tras lo que ha concretado que este verano el sector "va a aguantar" la crisis económica.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha estimado que el sector turístico este año "se mantendrá o registrará un crecimiento moderado de en torno a un dos por ciento", tras lo que ha concretado que este verano el sector "va a aguantar" la crisis económica.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Rodríguez, que ha resaltado la acogida "muy buena" que ha recibido de unos profesionales "muy rodados y que conoce muy bien el sector al llevar muchos años trabajando y colaborando en órganos de concertación y participación", ha apuntado que el sector turístico es "muy potente y muy profesional y en este momento mantiene la nave a flote y con solvencia, aunque haya dificultades".

En ese sentido, ha reiterado que la principal dificultad del sector es "consecuencia de los ajustes neoliberales y recortes desde la derecha europea y española", algo que constituye "la peor noticia para el turismo, que es la industria del bienestar y en la medida en la que el Estado del Bienestar disminuye y ese recorte el empleo y expectativas eso afecta directamente al turismo nacional".

No obstante, ha indicado que en 2011 el sector turístico generó 15.500 millones de euros, cerca de 400.000 empleos directos e indirectos y el 12 por ciento del PIB de la Comunidad, de forma que "somos líderes en España y Mediterráneo y somos muy competitivos, aunque no nos debemos dormir en los laureles y hay que estar ojo avizor".

En ese punto, el consejero precisa que este verano el sector "va a aguantar", toda vez que los datos del primer cuatrimestre "no son malos y se han mantenido en cuanto a pernoctaciones y viajeros con respecto a 2011, que fue muy bueno para el sector turístico".

La Junta estima que para este año el turismo puede crecer entre el "mantenimiento de cifras o un crecimiento moderado del dos por ciento", aunque ha reconocido que "cada vez es más difícil hacer previsiones a medio plazo en materia turística, dependerá mucho de como evolucione la economía en España". Ha apuntado que el 60 por ciento del turismo que viene a Andalucía proviene de España y el 40 por ciento de ese porcentaje son andaluces.

Asimismo, tras considerar que "no caben viajes bruscos en esta nave que lleva tantos años", Rodríguez aboga por una adaptación del sector turístico andaluz bajo tres premisas, esto es, la calidad y la excelencia del producto, del empleo y del entorno para "no perder la batalla de la competitividad"; la innovación, de forma que "se introduzcan las nuevas tecnologías no solo en el marketing sino en el negocio y en la oferta"; y la lucha contra la estacionalidad.

Además ha aludido al Pacto Andaluz por el Turismo, que supone un compromiso del Gobierno de coalición PSOE-IU y donde espera que "todos los agentes estén implicados" y la necesidad de desarrollar el Plan Andaluz de Turismo Sostenible, contemplado en la Ley del Turismo de Andalucía. "Esperamos que todo se desarrolle con compromiso, participación y complicidad del sector", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento