El Museo de Galicia inaugura su primera exposición siete meses después de abrir sus puertas al público

La muestra recorre la historia de Galicia a través de la importancia de la piedra y permanecerá en este lugar hasta el 15 de diciembre
Museo De Galicia De La Cidade Da Cultura
Museo De Galicia De La Cidade Da Cultura
EUROPA PRESS
Museo De Galicia De La Cidade Da Cultura

El Museo de Galicia, situado en la Cidade da Cultura de Galicia, acogerá este viernes la inauguración de su primera exposición, Gallaecia Petrea, la primera muestra instalada en este espacio, que abrió sus puertas al público el pasado mes de noviembre.

Así, los protagonistas de la muestra serán diferentes elementos pétreos, que demuestran la importancia de este material en la cultura gallega y que van desde petroglifos a esculturas de importantes artistas de la Comunidad.

Gallaecia Petrea, comisariada por Miguel Fernández-Cid, ocupará los 6.600 metros cuadrados de superficie hábil del Museo y estará distribuida en seis áreas, geología, prehistoria, Roma, medieval, moderna y contemporánea. Cada apartado, a su vez, estará comisariado por destacados expertos en esta área.

La muestra permanecerá abierta al público desde el 15 de junio al 15 de diciembre y, durante el primer fin de semana, los interesados podrán acudir a verla de forma gratuita. A partir del lunes, día 17, la entrada al museo tendrá un coste de cuatro euros, con descuentos para estudiantes, familias numerosas, discapacitados y poseedores del carnet joven. Además, Gallaecia Petrea será gratuita para menores de 18 años, desempleados y jubilados, así como todos los miércoles para el público en general.

Las piezas que integran esta exposición proceden de diferentes partes de Galicia, España y Portugal y, para su traslado e instalación, se ha contado con la colaboración de 91 instituciones culturales, ayuntamientos y coleccionistas.

El tercer edificio del gaiás

El Museo de Galicia fue el tercer edificio en abrir sus puertas en la Cidade da Cultura y lo hizo en el mes de noviembre con un programa de visitas guiadas a sus instalaciones. Once meses antes, en enero, los Príncipes de Asturias habían acudido a Compostela a la inauguración de los dos primeros edificios terminados, la Biblioteca de Galicia y el Arquivo de Galicia.

En cuanto al Museo, tras concluir sus obras, en el mes de noviembre de 2011 se inició un programa de visitas guiadas a sus instalaciones que desembocó, en enero de este año, en la apertura sin restricciones para las visitas.

Sin embargo, la primera exposición del complejo se ha hecho esperar hasta este mes de junio y llevará, hasta final de año, piezas de piedra relacionadas con la cultura gallega al Gaiás.

Cidade da cultura

Las obras de la compostelana Cidade da Cultura, cuyo diseño fue realizado por Peter Eisenman, comenzaron en el Monte Gaiás en el año 2001, dos años después de la convocatoria del concurso para elegir el proyecto.

Desde su inicio, la polémica obra ha pasado por sucesivos gobiernos de la Xunta que han ido aplazando su conclusión. En enero de 2011 se abrieron al público los dos primeros edificios concluidos, en noviembre del mismo año lo hizo el Museo de Galicia y es inminente la puesta en funcionamiento de una cuarta infraestructura, la de servicios centrales.

Sin embargo, los dos edificios que restan por construir —el Teatro de la Música y el Edificio de Nuevas Tecnologías— han sido paralizados por el momento y a la espera de que, una vez sobrepasada la crisis económica, pueda hacerse frente a su construcción.

La previsión de la Xunta es que hasta el año 2014 no se lleve a cabo ninguna construcción nueva en el complejo, cuyo coste supera ya los 300 millones de euros. Llegado a ese año, el Ejecutivo autonómico decidirá si concluir por completo el complejo o eliminar parte del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento