Santander recibe el Premio Google Ciudad Digital

La Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima se reunirá en Santander el 12 y 13 de julio
Navarro, De La Serna Y Piñeiro
Navarro, De La Serna Y Piñeiro
EUROPA PRESS
Navarro, De La Serna Y Piñeiro

Santander ha recibido este jueves el Premio Google Ciudad Digital por las iniciativas "ejemplares" del Ayuntamiento en Nuevas Tecnologías, y como reconocimiento al esfuerzo de las empresas de la capital cántabra en este campo.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha recogido la distinción de manos de la directora de Políticas Públicas de Google España, Portugal, Grecia e Italia, Bárbara Navarro, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena y que ha contado con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

De la Serna ha agradecido el premio y ha afirmado que supone un "aliciente" para continuar el camino que ha emprendido la ciudad en el ámbito de las nuevas tecnologías y en el impulso de este tipo de políticas que "están marcando nuestro futuro".

En este sentido, ha asegurado que Santander tiene "enormes posibilidades de crecimiento" en el sector de las TIC y la innovación, que "hay que convertir en realidad", para lo que el Ayuntamiento está trabajando "muy arropado por el sector empresarial".

Tras recodar que la innovación es, junto a la cultura, un eje fundamental del Plan Estratégico Santander 2020, el regidor se ha referido a proyectos "especiales" que se llevan a cabo en la ciudad, como SmartSantander, que ha merecido reconocimientos internacionales (como Mejor Proyecto europeo de Internet del Futuro 2011), y que supone que la capital cántabra lidere una plataforma que ya tiene casi 3.000 sensores instalados y que a final de año serán 5.000.

Al respecto, ha indicado que este verano ya estarán desplegados los monitores que permitirán recibir información de los sensores de tráfico instalados en la zona centro, lo que facilitará el aparcamiento.

Y también han salido a concurso los sensores ambientales, que permitirán medir la humedad del suelo (lo que optimizará el riego de parques y jardines), el CO, el ruido, etcétera, lo que facilita tomar decisiones políticas de protección del entorno.

Pero ha subrayado que lo "importante" de SmartSantander no son los resultados del proyecto de movilidad o ambiental, sino el hecho de que la ciudad contará con una infraestructura sobre la que desplegar distintos servicios públicos.

En este sentido, ha anunciado que en el "gran concurso público" del Ayuntamiento, el del gestión de residuos, un "gran valor" a puntuar será la innovación, en la intención de "hacer algo que no hace nadie en Europa ni en el mundo", como es incluir la gestión de los servicios públicos dentro de una plataforma que recibirá toda la información de Santander.

El objetivo es "mejorar la vida de las personas" gracias a la innovación, que también es una fuente de riqueza y empleo, ha destacado el alcalde.

Este sector, pese a la crisis, ofrece "ciertas oportunidades" y nichos de mercado en los que es "posible crecer". Por eso el Ayuntamiento está contactando con estas empresas para ofrecer los "atractivos" de la ciudad y atraer proyectos de innovación, como los que vendrán de la mano de Telefónica y Ferrovial, "dos ejemplos de que es posible captar inversión para Santander si sabemos aprovechar el momento", ha apostillado.

Además, ha apuntado que se seguirá trabajando en la tramitación telemática (el pago por el teléfono móvil); el incremento de la red de puntos wifi hasta los 160, cuyo contrato podría acabar siendo una concesión; y en unos días se presentará la iniciativa de realidad aumentada dirigida al sector turístico, comercial y cultural.

Por su parte, Navarro ha felicitado al Ayuntamiento, ciudadanos y empresas de Santander por este premio que ha entregado en el marco de unas jornadas de formación para empresas de Santander promovidas por Google para mostrar herramientas de marketing on line.

Navarro ha citado diversas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Santander, como el campus virtual, el portal de empleo o los cursos on line, entre otras, y las ha calificado de "ejemplares".

Ha destacado el "efecto positivo" de Internet en la sociedad y en las empresas, hasta el punto de que "para que una empresa sea competitiva obligatoriamente tiene que estar en Internet; sino, no existe", ha asegurado, apuntado que, sin embargo, las pymes con página web no llegan al 30%.

En este sentido, Piñeiro ha señalado que las empresas con su propia web en Santander han aumentado hasta el 27% y ha destacado que "si alguna ciudad de España se merece el premio es Santander, que ha demostrado un gran interés por apoyar iniciativas relacionadas con las TIC".

Ciudades por el clima

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que la Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima, que trabajan en la lucha contra el cambio climático, se reunirá en Santander los días 12 y 13 de julio.

Ha informado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado elaborar una serie de trabajos que se ofrecerán a todos los municipios para que sepan cómo trabajar y proteger el medio ambiente utilizando las tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento