Fabra defiende la política de grandes eventos y asegura que ha generado "270.000 empleos acumulados"

Maluenda sustancia la pregunta a Fabra en sustitución de Blasco y el PSPV insiste en que eso "no se ajusta al Reglamento"
Ciudad De Las Artes Y Las Ciencias, citada por Fabra en la sesión de control
Ciudad De Las Artes Y Las Ciencias, citada por Fabra en la sesión de control
Europa Press
Ciudad De Las Artes Y Las Ciencias, citada por Fabra en la sesión de control

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido la política de grandes eventos del Gobierno valenciano, a pesar de ser "tan criticada", porque "hace que se superen los 9.000 millones de euros y ha generado más de 270.000 empleos acumulados y cerca de 75 millones de visitantes". En este sentido, ha asegurado que el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), "tan criticado por algunos", es el centro más visitado de España desde 2011, "por encima de la Alhambra, El Prado o la Sagrada Familia".

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta sobre el turismo valenciano, formulada por el portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, —que ha sustituido al síndic titular, Rafael Blasco, que ha delegado sus funciones ante su posible imputación en la trama de las ayudas de cooperación después de que la juez crea que hay indicios de hechos de naturaleza delictiva en su actuación al frente de la Conselleria de Solidaridad—.

El jefe del Consell, que ha puesto CACSA como ejemplo de la política de grandes eventos dirigida al turismo en la Comunitat, ha afirmado que este complejo "genera 157 millones de euros de gasto turístico al año y el gasto turístico total se traduce en un impacto de 73,2 millones de euros en términos de renta, lo que genera o mantiene 3.400 empleos".

Oficina de monitorización de mercados

Dada la importancia del turismo para la Comunitat, según ha resaltado el jefe del Consell, ha reclamado una oficina de monitorización de mercados internacionales para conocer los mercados y coordinar acciones con Turespaña y ha señalado la necesidad de realizar un congreso de formación turística "al más alto nivel".

De esta manera, ha explicado que el sector turístico es "fundamental" para la economía porque supone casi el 13 por ciento del PIB y casi el 13 por ciento del empleo en la Comunitat. Por tanto, "hablar de Turismo es hablar de Comunitat, porque somos referente nacional e internacional". "Somos el tercer destino para los españoles y el quinto para los extranjeros" y esto "no es fruto de la casualidad porque se ha trabajado muchos años para poner en valor los activos de la Comunitat", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que se ha conseguido "desestacionalizar un sector gracias al esfuerzo del Consell y del sector privado". "Las inversiones han puesto en valor el sector y han permitido poder llegar a más gente y diversificando los productos", ha agregado Fabra, quien ha apuntado que "somos un destino preferente a nivel internacional porque hemos sabido proyectar la imagen al exterior, de la mano del sector privado".

El 'popular' Rafael Maluenda ha sido el encargado de formular la pregunta de control de su grupo al presidente de la Generalitat como "portavoz en funciones", tal y como le ha definido el presidente de las Corts, Juan Cotino, en sustitución del síndic titular, Rafael Blasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento