Audiencia Provincial deja en libertad al empresario de Abarán que disparó contra los asaltantes de su taller

El abogado de los hermanos Yepes ha presentado un recurso de súplica y la petición de nulidad del auto

La Audiencia Provincial ha dejado en libertad provisional al empresario V.S., propietario del taller de Abarán que fue asaltado el pasado mes de diciembre y que tiroteó a los tres hermanos implicados en el mismo. El empresario ha abandonado la cárcel de Sangonera en la que llevaba seis meses interno tras pagar 30.000 euros de fianza.

Además, el tribunal le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado, le ha retirado el pasaporte y le impide salir del país.

El abogado de la defensa de los hermanos implicados en el asalto, Juan Maza, ha señalado que este miércoles presentó un recurso de súplica contra el auto que determina la libertad provisional, así como la petición de nulidad del mismo. El letrado justifica este recurso porque no recibió ninguna notificación del auto, y "ni si quiera estaba personado" en el lugar.

En declaraciones a Europa Press, Maza reprocha que el auto dice que se ha dado traslado a las partes, pero es algo "totalmente erróneo", por lo que, en base a ello, ha pedido la nulidad y que se retrotraigan las actuaciones al momento en el que se le "debió de dar traslado" del recurso de reforma y subsidiario de apelación".

Por eso, el abogado justifica que el auto está imputado por el Fiscal y no por él mismo, que "tenía derecho a presentar mis argumentaciones, ya que tenía los últimos partes médicos del hermano que ha quedado parapléjico y del hermano que ha quedado incapacitado, incluso, para trabajar".

Maza señala que el auto "está bien fundamentado", pero considera que es "demasiado pronto" para dejar en libertad a una persona responsable de un acto que ha sido peor que cargarse a dos personas, iba a matar a tres, y dejó a una parapléjica y la otra discapacitada, por lo que ha sido demasiado terrible".

De todas formas, el abogado ha señalado que esta decisión "no tiene nada que ver con que el día de mañana se celebre el juicio y condenen a este hombre, que como mínimo se está jugando 15 años". Precisamente por la pena, Maza afirma que el empresario "puede pensar en trasladarse con su familia a un país sudamericano o africano".

"El riesgo de fuga es grande por la elevada pena que, como mínimo, le corresponde a este hombre, que ha reconocido que dio los tiros a metro y medio, por lo que no tiene escape: antes o después lo tendrán que condenar y fuerte", ha aseverado Maza.

Cabe recordar que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial dictó el pasado 1 de junio un auto en virtud del cual se concede la libertad provisional a José Manuel Yepes, uno de los tres hermanos implicados en el asalto de una empresa en Abarán en el que fueron tiroteados por el propietario del negocio, según han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa de Yepes.

Esta puesta en libertad fue provisional, según dichas fuentes, que explican que la Audiencia ha estimado el recurso de apelación que presentó su abogado, Manuel Maza, contra el auto dictado el 16 de abril de este año.

Relato de los hechos

Los hechos se remontan al pasado 22 de diciembre, cuando tres de los implicados, los hermanos identificados como D.Y.P., J.Y.P. y J.M.Y.P., todos ellos de nacionalidad española y vecinos de Cieza, se trasladaron hasta una empresa, propiedad del autor de los disparos, amenazando al propietario y sus dos hijos con un arma blanca, llegando a ponerla, presuntamente, en el cuello del dueño y rociando el lugar con lo que parecía líquido inflamable, con intención de prender fuego.

Todo ello mientras exigían al dueño certificados de industria de la instalación eléctrica realizada por la empresa en unos dúplex en la localidad de Ricote (Murcia) de la que eran propietarios, según explica la Benemérita.

Posteriormente, estas tres personas llegaron a agredir a uno de los hijos del dueño con resultado de lesiones, consiguiendo otro de los hijos que se encontraba en el lugar escapar para pedir auxilio, ante lo cual, los tres autores de las amenazas salieron tras él haciendo uso del vehículo en el que se desplazaron hasta el lugar, posiblemente con la intención de impedirle pedir ayuda.

Ante esta situación, el dueño de la empresa, que tiene permiso de armas cortas (F) al ser tirador olímpico, efectuó disparos al vehículo con un arma de fuego de su propiedad.

De esta acción, resultaron heridos de bala dos de las personas que habían ido a la empresa, uno con impacto en su costado izquierdo y otro en la espalda. Ambos fueron operados de urgencia en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La unidad investigadora procedió a la detención del autor de los disparos, Valentín S., imputándosele un supuesto Delito de Lesiones con Arma de Fuego, así como a la detención de una de las tres personas que acudieron a la nave industrial como supuesto autor de un Delito de Coacciones y Lesiones.

La Guardia Civil de la Región de Murcia se hizo cargo de la investigación, en el marco de la Operación 'Navara', procedió a detener a los tres hermanos que entraron en la empresa, así como al empresario autor de los disparos.

Los dos detenidos heridos de bala, fueron identificados como D.Y.P. español, vecino de Cieza; y J.Y.P. español, vecino de Cieza. Los otros dos detenidos en el marco de esta operación policial, presuntamente autoras de delitos de lesiones con arma de fuego y amenazas respectivamente, fueron identificados como V.S.F., español, vecino de Abarán; J.M.Y.P. español, vecino de Cieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento