Los municipios coruñeses de Oza y Cesuras debatirán este viernes la exposición pública del plan de fusión

El PP podrá sacar adelante la propuesta sin el respaldo de la oposición al no ser necesaria la mayoría cualificada

Las corporaciones municipales de los municipios coruñeses de Oza y Cesuras celebrarán este viernes, día 15, sendos plenos para someter a aprobación la exposición pública del plan de viabilidad de la fusión. Ambas sesiones plenarias han sido convocadas para las 12.00 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Este plan, elaborado por técnicos de la Diputación de A Coruña junto a responsables de ambos municipios, se someterá a exposición pública durante 20 días para que puedan presentarse las correspondientes alegaciones. Los votos del PP serán suficientes para sacar adelante este trámite ya que no es necesario una mayoría cualificada.

No ocurrirá lo mismo cuando se lleve a pleno la aprobación definitiva de la fusión. Los dos municipios cuentan con el mismo número de concejales, un total de 11, pero en Oza los ocho concejales del PP evita que haga falta el apoyo de los grupos de la oposición, integrada por dos ediles del PSOE y otro del BNG.

La situación es diferente en Cesuras donde, con siete ediles del PP, necesita el apoyo de un concejal de los grupos de la oposición, integrada por una edil del PSdeG y tres del BNG, que rechaza la fusión y aboga por mancomunar servicios.

Críticas de la oposición

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PSdeG en Cesuras, Pilar Pedreira, ha indicado que "seguramente" se abstendrá "porque este documento es más una memoria de gestión que un estudio de viabilidad", ha apostillado. Además, ha indicado que "no responde" a las preguntas planteadas al alcalde desde el grupo socialista, por lo que ha confirmado que no votarán a favor.

Por su parte, el BNG ha animado a los vecinos del municipio a acudir al pleno para escuchar lo que los distintos grupos políticos "tienen que decir" en relación a un proceso que su portavoz, Lito Vázquez, califica de "oscuro".

En un comunicado, afirma que el BNG "sigue sin tener ninguna información sobre el proceso que están llevando a cabo la Diputación de A Coruña y los dos ayuntamientos".

Los nacionalistas han tildado, además, de "antidemocrático" el procedimiento seguido por el alcalde de Cesuras, Julián Lucas, del que aseguran que "si le quedara un poco de dignidad política, paralizaría este proceso o presentaría su dimisión", añade su portavoz.

Unión en 2013

En Oza, el alcalde, Pablo González, se muestra confiado en que en el pleno "todos los votos sean a favor". "Se trata de exponer a la participación ciudadana un plan de viabilidad", ha indicado a Europa Press el regidor popular, quien ha asegurado que en el mes de julio podría celebrarse el pleno para la aprobación definitiva del proceso de fusión.

Así, ha admitido que la intención de ambos municipios es "acelerar" los plazos para que "se llegue a finales de año con una unidad y a 2013 como un solo ayuntamiento", ha añadido.

Si finalmente concluyen los trámites, este será el primer proceso de fusión de municipios en Galicia en más de 40 años y sumará unos 5.400 habitantes, con lo que la comunidad pasaría a contar con 314 ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento