La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado este miércoles en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual A3 (notable bajo) hasta Baa3 (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa y al borde del 'bono basura'.

Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española, señaló en un comunicado.

El rescate no es una señal de fortaleza sino una señal de debilidadAsimismo ha decidido concluir su valoración sobre la deuda soberana de España en un periodo de tres meses como máximo.

"La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios", afrimala analista de riesgo soberano de Moody's, Kathrin Muehlbronner.

La experta añade que Moody's prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90% del PIB a finales de este año, lo que aseguró que es "significativamente más" de lo que esperaban y uno de los aumentos "más drásticos" que la calificadora ha constatado en los últimos años.

También rebaja al FROB

Muehlbronner añadió que todo esto está ocurriendo en una economía débil, por lo que ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir aún más ayuda externa, lo que calificó como la principal razón de que la calificación de España esté ya tan cerca del grado de "bono basura".

Rambién degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada BancariaLa agencia aseguró en un comunicado que la carga de la deuda de España ha aumentado de forma "dramática" desde que comenzó la crisis en 2008 y que el limitado acceso a los mercados queda patente en su "dependencia" en los fondos europeos para recapitalizar la banca.

La agencia anunció también que degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya calificación también sitúa en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja.

Moody's precisó que la revisión de la rebaja se centrará en los resultados de las auditorías externas a la que se está sometiendo el sistema financiero español, y los "detalles" y las "condiciones" de la ayuda anunciada el pasado fin de semana por el Eurogrupo.

En este sentido, Moody's advirtió hoy de que la nota de España, "al igual que la de otros países de la zona euro", podría verse afectada de forma "adversa" si continúa aumentando el riesgo a un salida de Grecia de la moneda única europea.

Sigue la senda de Fitch

Moody's sigue así la misma iniciativa de Fitch, que rebajó también el 7 de junio en tres escalones la deuda de España —antes de conocer el rescate bancario de España—alegando la reducida flexibilidad de financiación del Gobierno español.