El nuevo sistema de tasas no va a suponer un incremento significativo en la primera matrícula en varias CCAA

Los responsables de Educación y Universidades de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco han asegurado este miércoles al término de la Conferencia General de Política Universitaria, convocada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para establecer las tasas universitarias del próximo curso, que el nuevo sistema no va a suponer un incremento significativo en la primera matrícula.

Los responsables de Educación y Universidades de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco han asegurado este miércoles al término de la Conferencia General de Política Universitaria, convocada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para establecer las tasas universitarias del próximo curso, que el nuevo sistema no va a suponer un incremento significativo en la primera matrícula.

El nuevo sistema establecido por el Ministerio permite a las comunidades autónomas fijar el precio de las asignaturas dentro de una horquilla que va desde el 15 al 25 por ciento del coste real por primera matrícula; del 30 al 40 por ciento por segunda; del 65 y al 75 por ciento por tercera, y del 90 al cien por cien por cuarta.

La mayor parte de las comunidades autónomas han valorado positivamente la "flexibilidad" del nuevo sistema de precios públicos, que además traslada a las comunidades autónomas la responsabilidad de determinar el coste real de sus estudios universitarios, en colaboración con los rectores de sus universidades.

Sobre el ipc

El secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Tiguero, ha anunciado que las tasas universitarias aumentarán el IPC "como tope", lo que, según su valoración, cumple con el compromiso de la administración andaluza de que las familias no tengan que realizar un esfuerzo aún mayor para pagar los precios públicos de las matrículas.

Triguero ha previsto que Andalucía podrá concretar "en 48 o 72 horas" el precio de las matrículas, que —ha insistido— siempre se hará basándose "en el principio de no aumentar de forma sustancial el esfuerzo de las familias".

También el viceconsejero de Universidades e Investigación del País Vasco, Pedro Luis Arias, ha adelantado que las tasas universitarias en su comunidad aumentarán en función de la subida del IPC. "Vamos a subir sólo el IPC", ha aseverado.

Por otra parte, ha criticado que "todo este proceso, empezando por el decreto ley y acabando por hoy, ha sido una perdida de tiempo". "Debido a la complejidad del sistema, al final hemos acabado en algo que se podía haber previsto desde el principio y no haber mareado la perdiz", ha enfatizado.

La consejera aragonesa María Dolores Serrat también ha avanzado que su comunidad autónoma podría aplicar "prácticamente las mismas cifras más el IPC" con respecto al año pasado. En lo que se refiere a la primera matrícula, y que en la segunda matrícula se podría dar "un incremento del 5 por ciento con respecto a años anteriores".

No obstante, Serrat ha agregado que la voluntad del Gobierno de Aragón es "aceptar lo que proponga la Universidad de Zaragoza" en relación a la subida de las tasas universitarias, en una comisión mixta que, espera, se celebre "lo antes posible". "Me gustaría que fuera antes de fin de mes la decisión de establecer las tasas. No vamos a obligar al Rectorado a que haga una subida del porcentaje que sea, sino que estando dentro de lo que establece el Decreto Ley será la Universidad la que fijará sus tasas de acuerdo al curso que viene", ha declarado.

El consejero gallego Jesús Vázquez Abad ha confirmado el "compromiso" de la Xunta de "aplicar la horquilla en la parte más baja", al tiempo que ha precisado que ese mínimo se corresponde con el precio que venía pagando ya el alumnado. "Por lo tanto, no habrá cambios significativos en esa primera matricula, seguiremos igual que en años anteriores", ha zanjado.

Con respecto a las segundas, terceras y cuartas matrículas, "Galicia asumirá las partes más bajas de las horquillas", ha anunciado Vázquez, quien ha adelantado que este jueves se reunirá con los rectores de las universidades gallegas y que las tasas se fijarán "en breves días", después de convocar un consejo de universidades.

"premiar el esfuerzo"

Igualmente, la consejera extremeña Trinidad Nogales ha anunciado que las tasas de primera matrícula "no van a subir en Extremadura, se van a mantener tal y como están", cumpliendo a su vez con los márgenes impuestos por el Ministerio. En lo que respecta a las segundas, terceras y cuartas matrículas, ha indicado que las tasas se ajustarán a los mínimos de las horquillas: "30, 65 y 90 respectivamente".

Nogales ha señalado que el nuevo sistema "puede significar un aumento del rendimiento académico del alumnado y también un premio al esfuerzo en primera y segunda matrícula", y ha insistido en que "el alumnado que vaya a primera matrícula prácticamente no va a tener ninguna incidencia, es decir, no se van a subir las tasas".

El consejero murciano José Ballesta ha manifestado que "la intención de la comunidad es mantenerse en el 15 por ciento del coste real de los estudios". Según ha indicado, "el ministerio ha facilitado unos datos orientativos del coste medio de los títulos en toda España y la comunidad autónoma de la Región de Murcia se mantiene sensiblemente por debajo de ese coste medio, y ése es el principio que queremos seguir manteniendo en el futuro".

En cuanto a un posible aumento de las tasas, ha rechazado dar ninguna cifra antes de estudiarlo con las universidades, pero ha dicho que supondría "una subida muy asumible muy por debajo de la media nacional".

Por su parte, la consejera asturiana Ana González ha indicado que la posición de su gobierno es "minimizar lo más posible los efectos" del Real Decreto, optando "siempre por la banda más baja" de la horquilla. "Ahora nos toca centrarnos, con muchísima celeridad, para cerrar los números", ha destacado González, quien, por otra parte, ha indicado que el número de plazas que ofertará Asturias es de 4.505 en las distintas modalidades universitarias.

Más concreto ha sido el consejero de Castilla-La Mancha Marcial Marín al indicar que "hasta ahora el coste medio de un curso estaba en torno a los 6.500 euros, de los que el alumno pagaba el 12,2 por ciento, unos 800 euros". "Ahora nos pide el Ministerio que subamos el importe de la primera matrícula al 15 por ciento como mínimo y hasta el 25. Nosotros vamos a subir del 12,2 al 15, lo que supone una subida de unos 185 euros", ha detallado, al tiempo que ha afirmado que la oferta de plazas universitarias "ha disminuido este año en unos 800 alumnos" y que serán "6.125 los alumnos que ingresen en la Universidad el próximo curso".

Asimismo, el consejero de la Junta de Castilla y León Juan José Mateos ha anunciado que en su comunidad autónoma se aplicará un incremento de las tasas universitarias que oscilará "entre 200 y 400 euros" más por alumno y curso, una medida que permitirá recaudar "entre 12 y 13 millones de euros".

En función del nivel de renta

Por su parte, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha avanzado que anunciará el próximo día 29 un incremento de las actuales tasas universitarias en base a dos criterios: que ningún estudiante quede fuera del sistema por motivos económicos y que la aportación al sistema público dependa del nivel de renta.

El mecanismo por el cual el alumno presente la documentación sobre su renta aún está en estudio, y será el viernes día 29 cuando se ponga en conocimiento esta fórmula en la que habrá además que revisar los casos específicos de cada alumno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento