Bilbao acogerá este fin de semana Latxaldia-Festival de la Oveja Latxa y el Foro Arkide sobre el pastoreo vasco

La Asociación Arkide ha organizado para este fin de semana, junto a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, dos eventos relacionados con el mundo rural: Latxaldia-Festival de la Oveja Latxa y el Foro Arkide sobre el futuro del pastoreo vasco.

La Asociación Arkide ha organizado para este fin de semana, junto a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, dos eventos relacionados con el mundo rural: Latxaldia-Festival de la Oveja Latxa y el Foro Arkide sobre el futuro del pastoreo vasco.

El Festival de la Oveja Latxa se celebrará este viernes y el sábado en la Plaza Nueva del Casco Viejo, donde habrá exposición y venta de productos de oveja latxa y animación rural presidida por Latxiñe, la oveja más grande del mundo, a la que los niños podrán subirse para tirarse por un tobogán que oculta en su interior.

Este Festival es una iniciativa de Arkide, una asociación de profesionales del pastoreo y de otros sectores transversales, que se dedica a desarrollar trabajos de investigación y experimentación para la mejora de la competitividad del pastoreo vasco y a contribuir a la defensa de la oveja latxa mediante campañas de sensibilización en las que es protagonista la popular ovejita de la pegatina Ardilatxa que llevan tantos vehículos adherida.

Este evento comenzará a las once de la mañana cuando se procederá en la Plaza Nueva al bautizo de Latxiñe, la oveja más grande del mundo. Se trata de un muñeco articulado de tres metros de altura por cinco de largo que representa a una gran oveja latxa, a la que los niños pueden acceder por una escala para deslizarse por un tobogán que desciende de su parte trasera.

Consuma naturalidad

A las 11.30 horas en la sede de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presentará su proyecto ConSuma Naturalidad. Se trata de una nueva marca de garantía que promueve el consumo responsable para fomentar la conservación de la biodiversidad productiva y silvestre, promoviendo la producción y consumo de razas autóctonas de ganado y variedades autóctonas de frutas, hortalizas y otros alimentos, producidos, preferentemente, en zonas geográficas de confluencia de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos.

El bautizo de Latxiñe y la presentación del proyecto Consuma Naturalidad darán paso a la apertura de una feria en que se ofrecerán productos de los pastores de la asociación de jóvenes pastores Etxola y de Artzain Kontseilua con quesos, cuajadas, cremas de quesos, etc.

La feria permanecerá abierta hasta el sábado por la tarde en que habrá animación musical, la presentación de LatxaDrop!! (original concurso en torno a la oveja latxa) y un concierto de ArtzainRock, el rock rural vasco.

LatxaDrop!! se trata de un concurso ideado para dar a conocer la nueva imagen de la popular pegatina Ardilatxa, que se ha actualizado para darle un carácter más parecido a la oveja latxa poniéndole los cuernos, el rabo y las lanas latxas que caracterizan a la raza autóctona vasca.

Paisaje vasco

El concurso consiste en elegir un paisaje vasco, ponerse una camiseta nueva de Ardilatxa y filmar o fotografiarse dando un salto individual o en compañía de parientes o amigos/as para añadirle después una canción en euskera y montar un Lip Dub que se envía a la dirección drop@latxakluba.org donde entra a concurso. Los premios son un fin de semana en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz en compañía de ovejas latxas, un lote de prendas Ternua y un lote de productos de pastor de la asociación Etxola.

En Bilbao, la tarde del sábado se dará inicio al concurso a las 18.00 horas en la Plaza Nueva con el escenario de fondo de Latxiñe, la oveja más grande del mundo.

Al término de LatxaDrop!! habrá animación musical en la Plaza Nueva como paso previo al primer concierto de ArtzainRock, un nuevo estilo musical de euskal country con los grupos Pottoka&Eskortz que lidera un auténtico pastor del valle de Baztan y Walk on Project.

Foro arkide

El segundo evento que tendrá lugar el fin de semana relacionado con el mundo rural vasco organizado conjuntamente por Arkide y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao es el Foro Arkide.

Se trata de un think tank o encuentro de reflexión estratégica entre diversos expertos y especialistas de diversos ámbitos transversales al pastoreo vasco que se celebrará la mañana del sábado 16 de junio en los locales del Centro Cívico La Bolsa-Burtsa Udategia del Casco Viejo de Bilbao.

El objetivo del encuentro es preparar una agenda estratégica del pastoreo vasco para afrontar los retos y oportunidades que ofrece el cambio de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que se prepara para el próximo 2013.

En ese nuevo contexto, se pretende encontrar un hueco para que el pastoreo ancestral de la oveja latxa pueda seguir existiendo, pues los sistemas intensivos de explotación ganadera "amenazan la supervivencia del pastoreo tradicional poniendo en peligro el mantenimiento del paisaje y de los recursos naturales y culturales del medio rural vasco", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento