La AVM dice que la Ley de Movilidad fue consensuada con el sector del taxi que es la que fija la limitación de licencias

La Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) ha recordado que la Ley de Movilidad fue consensuada con el sector del taxi y fija para el área de prestación conjunta de Valencia, la posibilidad de acumular hasta el 15 por ciento de las licencias, según ha indicado en un comunicado, después de que 12 representantes de la Federación Sindical del Taxi hayan iniciado un encierro como protesta a que la Administración no haya recogido "cuestiones importantes" para la mayoría de taxistas autónomos en el borrador del Reglamento del Taxi en la Comunitat.

La Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) ha recordado que la Ley de Movilidad fue consensuada con el sector del taxi y fija para el área de prestación conjunta de Valencia, la posibilidad de acumular hasta el 15 por ciento de las licencias, según ha indicado en un comunicado, después de que 12 representantes de la Federación Sindical del Taxi hayan iniciado un encierro como protesta a que la Administración no haya recogido "cuestiones importantes" para la mayoría de taxistas autónomos en el borrador del Reglamento del Taxi en la Comunitat.

Desde la AVM se ha indicado que hasta el 15 por ciento de las licencias del área, pueden pertenecer a titulares que tienen más de una licencia. "Este porcentaje fue consensuado el año pasado, durante la tramitación de la ley, con las asociaciones del sector, entre las que se encontraba la que hoy se está manifestando", han recordado.

En las últimas semanas la AVM ha mantenido tres reuniones con el sector, con el objeto de consensuar el Reglamento del taxi de la Comunitat Valenciana, que va a empezar a tramitarse. Respecto del Reglamento, aunque "se ha alcanzado consenso prácticamente en la totalidad del proyecto" de Reglamento, la "principal discrepancia" está en la acumulación de licencias, que como se ha indicado, viene establecida por la ley de Movilidad.

En cuanto a la regulación del periodo estival que reclaman desde el sector, la AVM ha señalado que éste es un "sector de autónomos, en el que, frente a estas posturas, hay titulares que defienden su carácter de autónomos, y desean poder elegir el período de descanso en la actividad".

Los responsables de la Agencia Valenciana de Movilidad cree que "aunque es evidente que la crisis actual está afectando gravemente" al sector del taxi, debe señalarse que el área de Valencia es "de los pocos ámbitos nacionales donde ya se ha implantado una limitación al número de horas que puede trabajar cada vehículo".

Limitación de número de horas

En 2011 se implantó una limitación de número de horas máximo de actividad para las licencias del área de Valencia, de lunes a viernes. Esta limitación ha sido recurrida por una parte del sector, "y se está a la espera del pronunciamiento judicial al respecto, que se cree se producirá el próximo mes de setiembre".

Ante esta situación, y dado que la nueva regulación tan solo lleva un año de andadura, por parte de la Agencia se ha explicado a los taxistas que "debe esperarse a la sentencia, antes de ahondar en una mayor regulación del sector, regulación en la que hay fuertes desacuerdos internos en el propio sector del taxi".

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