Luis Perales, reelegido por unanimidad presidente del CERMI Castilla-La Mancha

Echániz recuerda la aprobación de dos órdenes de subvenciones con las que se destinan cerca de 42 millones al sector de la discapacidad

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha ha elegido por unanimidad a su Junta Directiva, presidida por Luis Perales Ramírez, quien ha sido reelegido como presidente y representante legal de la entidad, continuando así a cargo del comité autonómico, en la misma línea y estrategia de trabajo.

De este modo, los cargos unipersonales de la Junta Directiva del CERMI han quedado representados por las mismas personas que en la etapa anterior, bajo la presidencia de Luis Perales Ramírez (FEAPS); la vicepresidencia de José Martínez Martínez (ONCE); la secretaría de Miguel Pereyra Etchevarría (ADACE) y la tesorería de Marcelino Escobar Armero (COCEMFE).

Los vocales han quedado representados por María del Carmen Navarro Honrado (FEAFES), Juan Sánchez Torrecillas (FESORMANCHA); Víctor García González (FASPAS); José Ramón del Pino García (ASPAYM); y María del Carmen Guijo Mateos (ASPACE), según ha informado el CERMI en nota de prensa.

Aprobación del presupuesto

Durante la celebración de la Asamblea General, celebrada este martes, también se ha aprobado el informe de gestión de 2011, las cuentas anuales, los programas y el presupuesto para 2012.

En la región hay más de 183.000 personas con discapacidad y sus familias están representadas por las ocho grandes federaciones integrantes del CERMI, que aglutina a más de 200 asociaciones.

La Asamblea ha sido clausurada por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha recibido las reivindicaciones, propuestas y realidades del sector de personas con discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha, en un documento elaborado por la propia asamblea del Comité.

Apoyo del gobierno

Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, José Ignacio Echániz, ha mostrado el apoyo y cercanía del Gobierno de Castilla-La Mancha a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

En su intervención ante la asamblea del CERMI Castilla-La Mancha, Echániz ha asegurado que "las personas con discapacidad y sus familias son una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, Echániz ha destacado que, "en estos tiempos difíciles y de máxima austeridad que estamos viviendo, el trabajo de los profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y el que cada día realizan sus familias para mejorar su calidad de vida, tiene que tener el reconocimiento de toda la sociedad".

El responsable de las políticas sociales de Castilla-La Mancha ha agradecido el papel que se lleva a cabo desde el CERMI y las entidades del sector "para que la sociedad y los poderes públicos mantengamos la sensibilidad y reconozcamos cada día el potencial de estas personas con diferentes capacidades".

SUBVENCIONES

En este sentido, Echániz ha recordado que "las personas con discapacidad están presentes en la acción del Gobierno, con medidas como la reciente aprobación de dos órdenes de subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro y para entidades locales, con las que se destinan cerca de 42 millones al sector de la discapacidad, y que contribuyen a la apuesta por la calidad en la atención".

El consejero ha subrayado que esta línea de subvenciones responde al diálogo fluido que el Ejecutivo regional mantiene con el sector, a través del CERMI, "el que mejor conoce la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad, y que ha demostrado su responsabilidad, capacidad de diálogo y comprensión hacía la difícil situación económica por la que estamos atravesando".

En las órdenes aprobadas, ha explicado Echaniz, la adjudicación de las ayudas se rige por los principios de publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia competitiva, tal y como se contempla en el nuevo modelo de gestión de subvenciones y ayudas públicas, al tiempo que se incorporan medidas de flexibilización en la justificación del gasto y, paralelamente, eliminan el anticipo de pagos sin justificación, en una apuesta firme por el rigor en la gestión económica de los fondos públicos.

Comisión parlamentaria

Por otra parte, Echániz ha recordado el compromiso de la presidenta, María Dolores de Cospedal, con las personas con distintas capacidades, como demuestra la creación de la Comisión Parlamentaria Permanente No Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad y de la Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha.

La Comisión de Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha está integrada por representantes del gobierno regional, de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y por el CERMI. Su función es asesorar al Gobierno regional sobre los objetivos que deben conseguir las políticas públicas sobre discapacidad y sobre los planes y programas de actuación para su cumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento