Fàcyl acoge mañana el estreno en España del montaje musical 'Rheingold', una reflexión sobre la ambición humana

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) acogerá mañana jueves el estreno en España del montaje musical 'Rheingold', dirigido por David Marton y producido por la Staatsschauspiel Dresden.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) acogerá mañana jueves el estreno en España del montaje musical 'Rheingold', dirigido por David Marton y producido por la Staatsschauspiel Dresden.

Este espectáculo, basado en la ópera homónima de Richard Wagner, supone una reflexión sobre las ambiciones humanas y la seducción del poder y la riqueza. 'Rheingold' (El oro del Rhin) es una coproducción alemana y húngara y su estreno en el Teatro Liceo supone uno de los principales alicientes dentro de la programación de sala de la octava edición de Fàcyl, en la primera visita a España de David Marton, según informaron fuentes de la organización a través de un comunicado.

El director de la obra, el húngaro David Marton, se ha convertido en uno de los directores más destacados del nuevo teatro musical que en estos momentos se realiza en Alemania.

Con 'Rheingold', Marton ha conseguido confirmarse como un director capaz de realizar importantes aportaciones en el género del musical. Una mirada furtiva al mundo de Wagner se funde en un drama doméstico, sobre el poder de seducción de la música.

Además, el próximo sábado, 16 de junio, Marton participará junto a Gerard Mortier, director del Teatro Real de Madrid, en un encuentro organizado por Fàcyl, a las 13.00 horas, y que estará dedicado a analizar la relación entre la música y el teatro.

ENCUENTROS

El fundador y director artístico de Fabulous Beast Dance Theatre, Michael Keegan-Dolan, y el músico Liam Ó Maonlaí serán los encargados de abrir el apartado de Encuentros con los artistas. Junto con el escritor vasco Bernardo Atxaga, ambos abordarán los conceptos de 'Territorio, cultura e identidad'.

Keegan-Dolan es responsable de la coreografía de la obra 'Rian', que el viernes se representa en el CAEM, mientras que Ó Maonlaí es considerado una celebridad en Irlanda e idolatrado como frontman del grupo Hothouse Flowers.

La intervención de Keegan-Dolan, Ó Maonlaí y Atxaga tendrá lugar en el claustro de la Casa de las Conchas a partir de las 17.30 horas. Los encuentros organizados por Fácyl comenzaron hace dos años y reúnen a directores de escena, coreógrafos, músicos y bailarines con destacadas trayectorias profesionales.

El público asistente a estos encuentros puede conocer sus ideas sobre la creación artística y plantear sus inquietudes a estas figuras referentes de la escena internacional.

CONCIERTO

Los grupos musicales de Castilla y León serán los protagonistas del concierto que a partir de las 20:30 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor. Junto a Cooper y Dehradun, dos de las formaciones más consolidadas de la escena musical de la región, actuarán tres jóvenes grupos emergentes, Mess of Skirts, Redneck Surfers y The Jackets. Conchas Electrónicas

La segunda jornada de las Conchas Electrónicas contará con las creaciones de Dj Eme y Estramonio Dope. La gallega Dj Eme (Marta Fierro), llega a Fàcyl después de haber sido elegida mejor dj del año por los lectores de la revista Rockdelux en 2010 y 2011 y artista revelación del 2011 por Iamhere Magazine.

Capaz de hacer sonar los ritmos electrónicas más insólitos y con sets femeninos y orginales, ha participado en los festivales más importantes del país y ha protagonizado diversas campañas publicitarias.

Estramonio Dope, por su parte, aportará una sesión llena de energía, con música house, electro y dubstep que no dejará indiferente a nadie. Tras multitud de proyectos y de producir singles para otros artistas, este joven dúo de djs decidió volcar toda su creatividad y comenzar su propio proyecto. Buen rollo, sudor y un rapidísimo feedback con el público hacen de sus sesiones un conglomerado de color en las que cualquier persona con ganas de pasarlo bien se sentirá agusto.

VÍDEO-INSTALACIONES

En colaboración con el Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Fàcyl ofrece este año en su programación dos instalaciones que permanecerán abiertas al público entre este jueves y el domingo. La primera estará situada en la sala de exposiciones de la Casa de las Conchas y tiene por título 'With Jim White, Once Upon a Time in the West'.

Dentro de la programación literaria integrada en el apartado Conchas Silenciosas, Fàcyl ha programado dos actividades para este jueves. La primera, denominada 'Lecturas cosmopolitas', comenzará a las 18.30 horas y supone la lectura de textos de diversos autores, de distintos idiomas y acentos, en los que se pueden apreciar los múltiples matices, ritmos y sonoridades que encierran las palabras.

La segunda actividad tendrá también como escenario el claustro de la Casa de las Conchas y comenzará a las 22.00 horas. Se trata de la intervención del autor madrileño Eloy Tizón, quien ofrecerá algunos de sus textos y diversas imágenes inspiradas en ellos para mostrar sus inquietudes y experiencias.

Eloy Tizón es autor de los libros de cuentos 'Velocidad de los jardines' y 'Parpadeos', y de las novelas 'Seda salvaje', 'Labia' y 'La voz cantante'. Su obra ha obtenido numerosos reconocimientos y ha sido traducida a varios idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento