Más de 2.000 escolares asisten en Laguna de Duero (Valladolid) a una demostración de la Guardia Civil

Más de 2.000 alumnos de Primaria, Infantil y ESO han asistido este miércoles en Laguna de Duero (Valladolid) a una demostración de medios materiales y a la exhibición de varias unidades de la Guardia Civil en la plaza de toros de la localidad.
Demostración De Medios Y Personal De La Guardia Civil
Demostración De Medios Y Personal De La Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Demostración De Medios Y Personal De La Guardia Civil

Más de 2.000 alumnos de Primaria, Infantil y ESO han asistido este miércoles en Laguna de Duero (Valladolid) a una demostración de medios materiales y a la exhibición de varias unidades de la Guardia Civil en la plaza de toros de la localidad.

Los alumnos han asistido desde centros educativos de las localidades vallisoletanas de Valdestillas, Viana de Cega y Boecillo, así como de Laguna de Duero, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Esta jornada de puertas abiertas que se enmarca en el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar en su tercera edición y a la misma ha asistido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, acompañado por el alcalde de Laguna, Luis Minguela Muñoz; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García; la directora provincial de Educación, Araceli Valdés, y los alcaldes de Boecillo, Viana de Cega y Valdestillas.

La exhibición ha comenzado a las 10.00 horas con la unidad de Seguridad Ciudadana, con tres vehículos todoterreno y material de barrenamiento y controles, seguido por el Grupo de Actividades Subacuáticas, GEAS, equipados con un furgón y remolque con lancha.

Tras los buzos de la Guardia Civil, los chavales pudieron contemplar las evoluciones y el arriesgado trabajo del Grupo de Desactivación de Explosivos, GEDEX, que ha sido seguida por la intervención de la Unidad de Protección y Seguridad, encargada, entre otras funciones, de los traslados de penados.

A continuación, las motocicletas y vehículos todoterreno del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, y el equipo y material del Subsector de Tráfico, precedieron a las estrellas de este tipo de demostraciones con niños, los perros de la Unidad Cinológica, que una vez más se ganaron a la chavalería con sus evoluciones, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La demostración ha finalizado con la intervención de la Unidad de Helicópteros, HUEL, y la Unidad NRBQ, encargados de contrarrestar la amenaza nuclear, radioactiva, biológica y química, con sus espectacular uniformidad, traje, máscara, bombona, etcétera, que les asemeja a astronautas.

Finalizada la demostración de las unidades ha comenzado la exposición de medios y material estático, en el Recinto Ferial de Laguna, junto a la plaza de toros.

Plan de seguridad escolar

En este marco, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha recordado que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar llega a su quinta edición en este curso 2011/2012 con el objetivo de erradicar del entorno escolar cualquier conducta violenta.

Martínez Bermejo ha apuntado que los objetivos del Plan Director se basan en dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones de seguridad suscitadas en el ámbito escolar y en la cooperación policial con las autoridades educativas.

El desarrollo de actividades, charlas y conferencias en los centros escolares, impartidas por expertos policiales es uno de los instrumentos de esta cooperación, ha recordado la Subdelegación.

El Plan comprende también la mejora de la vigilancia en las inmediaciones de los centros y pretende impulsar el establecimiento de mecanismos permanentes de colaboración entre los expertos policiales y las autoridades docentes.

Cuestiones como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol en los entornos escolares (problema éste que también se aborda de forma específica en el Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Entornos Educativos), la violencia ejercida por algunas bandas juveniles, la violencia de género o los riesgos de Internet, son algunos de los temas que aborda la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento