Desciende la concentración de nitratos en las aguas subterráneas de Álava

La Agencia Vasca del Agua-Ura ha constatado que se ha producido un descenso generalizado del contenido en nitratos de la Zona Vulnerable por contaminación de nitratos de la Masa de Agua Subterránea de Vitoria.
Cueva Del Salitre
Cueva Del Salitre
UC
Cueva Del Salitre

La Agencia Vasca del Agua-Ura ha constatado que se ha producido un descenso generalizado del contenido en nitratos de la Zona Vulnerable por contaminación de nitratos de la Masa de Agua Subterránea de Vitoria.

Esta agencia, a través de un comunicado, ha confirmado este miércoles que los resultados de los análisis de las aguas superficiales y subterráneas en la zona indican una menor presencia de nitratos.

Ura ha recordado que la utilización de fertilizantes en áreas de cultivo intensivo puede ocasionar un aumento de las concentraciones de nitratos, con la consiguiente pérdida de calidad de las aguas subterráneas e incluso superficiales.

El Gobierno vasco tiene declarada la Masa de Agua Subterránea de Vitoria como Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos procedentes de la actividad agraria, en cumplimiento de una directiva europea.

Además, desde la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno autonómico, se ha puesto en marcha un Plan de Actuación sobre estas zonas declaradas vulnerables.

La Agencia Vasca del Agua lleva a cabo desde 1998 un seguimiento del estado de las aguas superficiales y subterráneas de esta Zona Vulnerable de la Masa de Agua Subterránea de Vitoria, con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la concentración de nitratos en las aguas y poder determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas para ir reduciendo progresivamente la contaminación difusa por la misma.

Los resultados de los análisis de las aguas superficiales y subterráneas obtenidos en 2011 en los tres sectores que conforman la Zona Vulnerable muestran un descenso generalizado de las concentraciones de nitratos respecto al año anterior. Además, según este organismo, "consolidan una tendencia plurianual, que pese a su irregularidad, traza asimismo una tendencia descendente".

Aunque la mayoría de los puntos de muestreo reflejan una tendencia progresivamente decreciente en la concentración de compuestos nitrogenados en toda la zona, el sector occidental presenta una presencia y variabilidad importante de nitratos, que, a juicio de Ura, probablemente "estén relacionados más con focos puntuales de contaminación por nitratos que por contaminación difusa".

La agencia considera que esta tendencia progresiva a la reducción de la concentración por nitratos en la zona "es reflejo de la extensión de la aplicación de los códigos de buenas prácticas impulsados desde la administración agraria", y que han tenido una "buena acogida" entre los agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento