Costas y Junta avalan el Plan de Homogeneización de playas de Fuengirola

La iniciativa persigue unificar la imagen del litoral con la renovación de sus elementos y equipamientos
Demarcación de Costas y Ayuntamiento de Fuengirola
Demarcación de Costas y Ayuntamiento de Fuengirola
EUROPA PRESS/AYTO. FUENGIROLA
Demarcación de Costas y Ayuntamiento de Fuengirola

La Demarcación de Costas y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han avalado el Plan de Homogeneización y Embellecimiento de Playas del municipio malagueño de Fuengirola, que se pretende llevar a cabo el próximo año 2013.

La alcaldesa de esta localidad, Esperanza Oña, ha mantenido una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González Castiñeira, para presentar dicho plan, en el que el equipo de gobierno "viene trabajando en los últimos años y que tiene como objetivo crear una imagen estética única del litoral fuengiroleño, capaz de sorprender e impactar positivamente a los visitantes".

Al término del encuentro con la regidora, González Castiñera ha manifestado que se trata de "un plan excepcional" y que "confiamos en que en esa línea de trabajo se incorporen muchos otros ayuntamientos". En este sentido, ha señalado que la impresión que se lleva "es extremadamente positiva".

"Soy muy optimista en cuanto a la situación futura de las playas de Fuengirola, de los nuevos establecimientos que en el nuevo diseño se van a implantar, de la reordenación de las playas prevista por el Ayuntamiento en establecimientos en el sentido amplio, no sólo chiringuitos sino también parcelas de hamacas, zonas náuticas y otros equipamientos", ha indicado.

González Castiñera ha asegurado que "la Demarcación de Costas va a apoyar este tipo de actuaciones porque suponen una mejora importantísima desde el punto de vista estético para las playas de la provincia". También representan, ha añadido, "un cumplimiento de la normativa vigente y se garantiza unos establecimientos de calidad en cuanto a la actividad económica que van a seguir todos estos empresarios", poniéndolos, además, en valor "con este salto cualitativo que se plantea".

Del mismo modo, ha valorado que el plan incluya "unos mayores espacios públicos en la playa por lo que también se pondrán en valor las propias playas para tantos usuarios que desean ir a disfrutar de los servicios que se ofrecen o, simplemente, pasar un día de playa, descansar y bañarse".

"fuente de ingresos"

Por su parte, Oña ha destacado la importancia de los apoyos recibidos por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y de la Demarcación de Costas, ya que "queremos mejorar la playa porque es nuestra fuente de ingresos, nuestra mejor tarjeta de presentación y la forma de mejorarla es trabajar en ella, diseñar y hacer algo completamente diferente a lo que existe". Ha matizado que "todo se hará desde el compromiso del respeto absoluto a la Ley de Costas".

La regidora ha recordado que, a partir de que el plan se ponga en marcha, todos los elementos de estas playas estarán sometidos a un mismo diseño estético "propio y exclusivo de nuestra ciudad", lo que significa que "el aumento de la calidad va a ser impresionante". Oña ha resaltado que todas las concesiones de playas, incluidos chiringuitos y parcelas de hamacas, deberán adaptarse al plan municipal, "lo que supondrá otro salto de calidad, buscando además la estabilidad en el empleo".

La primera edil ha apuntado que "quería esperar a contar con el respaldo de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España para empezar a trabajar decididamente en este asunto". Al respecto, desde el Ayuntamiento de Fuengirola han recordado que Oña se reunió la semana pasada con el Secretario General de la Delegación de Medio Ambiente, Eugenio Benítez, quien destacó que coincidieron prácticamente en todos los planteamientos que se le expuso, tanto en lo que respecta al Plan de Homogenización como a los procedimientos para las concesiones administrativas.

Han precisado, además, que Benítez dijo que hubo un entendimiento desde el principio en cuanto a coincidir en el cumplimiento de las prescripciones legales que establece la Ley de Costas, en lo que respecta a las mejoras que el Ayuntamiento quiere implantar en sus playas. También destacó, continúa, que se analizó jurídicamente todos los procedimientos que están actualmente iniciados.

Según anunció la alcaldesa, con el Plan de Homogeneización y Embellecimiento de las playas, "Fuengirola va a conseguir una imagen exclusiva, única y, absolutamente, identificable". "Vamos a ser el primer municipio de la provincia y, a lo mejor, de Andalucía y España que apuesta por una iniciativa tan innovadora y tan distinta como ésta", apostilló.

Para ello, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas con el fin de que diseñadores y paisajistas presentaran sus proyectos de cara a unificar los distintos elementos de las playas desde un punto de vista estético a la vez que funcional. El plan incluye la renovación de accesos, pérgolas, señalización, hamacas, toldos, quitavientos, papeleras, zonas de duchas, torres de vigilancia o ajardinamiento de diversas zonas, entre otros elementos, así como la adaptación al mismo de los chiringuitos.

En el plan se incluye también el cine de verano, que entra en servicio en julio, y otros elementos como el embellecimiento de los espigones o la puesta en funcionamiento de llamativas fuentes, han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento