'Itinerarte' pone a disposición de los municipios un catálogo de exposiciones artísticas y educativas

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una iniciativa bajo el nombre de 'Itinerarte', por la que pone a disposición de los municipios de la provincia un catálogo de exposiciones artísticas y educativas itinerantes, cuyo objetivo básico es ofrecer la posibilidad de ampliar la visión de las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.
La diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, presenta 'Itinerarte'
La diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, presenta 'Itinerarte'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
La diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, presenta 'Itinerarte'

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una iniciativa bajo el nombre de 'Itinerarte', por la que pone a disposición de los municipios de la provincia un catálogo de exposiciones artísticas y educativas itinerantes, cuyo objetivo básico es ofrecer la posibilidad de ampliar la visión de las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, que ha presentado este miércoles, junto con el director técnico de Cultura, Antonio Parra, este proyecto, ha asegurado que cuenta con la presencia simultánea de siete exposiciones, ligadas a disciplinas y lenguajes artísticos diferentes, y que "constituye una oportunidad excepcional para que los habitantes de la provincia se acerquen a los más variados registros estéticos del momento".

Se trata del proyecto expositivo "más ambicioso" de cuantos ha puesto en marcha el Área de Cultura, según Bravo, quien ha añadido que de esta forma se impulsa la difusión del arte actual entre aquellos sectores con mayor dificultad de acceso al mismo. De esta forma, las exposiciones que forman parte de 'Itinerarte' recorrerán aquellos municipios interesados que cuenten con espacios adecuados para acogerlas.

En este sentido, la diputada ha señalado la respuesta positiva de los ayuntamientos, con fechas cerradas para 2012 y 2013, ya que muchos de ellos disponen de grandes salas de exposiciones, pero no tienen la posibilidad de contar con muestras artísticas de calidad.

Museo del grabado de marbella

En esta primera fase del proyecto se ha establecido un circuito con siete exposiciones, de las que dos pertenecen al Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (MGEC), entidad con la que la institución provincial ha llegado a un acuerdo para incluirlas en su oferta expositiva.

La primera es 'Javier Vilató. Un malagueño en París', que recoge una selección de su obra gráfica y libros. Se trata de un recorrido por toda la producción del artista, dibujante y grabador, a través de 20 piezas.

Si bien es conocido por muchos por su parentesco con Pablo Ruiz Picasso —era su sobrino—, se trata de uno de los artistas españoles contemporáneos vinculado a las vanguardias.

La otra muestra, 'XX años con la gráfica malagueña', compuesta por 35 obras de artistas grabadores que viven y trabajan en la provincia de Málaga durante los últimos años. Ofrece un panorama sobre los creadores que, en los 20 años de vida del MGEC, se han dedicado a la creación de obra gráfica y están relacionados con el museo, como Eugenio Chicano, Dámaso Ruano, Jorge Lindell, Paco Aguilar, Enrique Brinkmann o Francisco Peinado, entre otros.

Además de éstas, otras tres muestras ya están recorriendo algunos municipios. Por ejemplo, 'Los carteles de Picasso' ha pasado ya por Alhaurín de la Torre, Estepona, Antequera y Vélez-Málaga, y el próximo mes de julio llegará a Genalguacil.

Esta muestra está formada por 59 carteles originales, en su mayoría litografías, de exposiciones de Picasso fechadas entre 1955 y 1984. La colección ha sido cedida a la Diputación por sus propietarios, el matrimonio formado por Francisco Quero y María del Carmen Moyano.

Asimismo, el Museo de los Colarte de Antequera acoge, actualmente, 'De la escuela al colegio. Un recorrido por las aulas (1900-1970)', compuesta por la suma de dos colecciones privadas reunidas durante los últimos 50 años por Jesús Asensi y José Antonio Mañas.

Presenta un recorrido por la historia de las aulas y del sistema educativo desde principios del siglo XX hasta su último tercio. Es una guía didáctica que recrea y constata el proceso de modernización de la enseñanza en España.

Legado temboury

También está operativa 'La Prehistoria en la provincia de Málaga a través del Legado Temboury. 1920-1960', que se encuentra, actualmente, en Nerja.

En esta muestra se explica este periodo de la historia en la provincia de Málaga basada en los estudios pioneros y en la documentación gráfica coetánea de los yacimientos arqueológicos descubiertos y estudiados desde finales del siglo XIX hasta 1960 y contenidos en el Legado Temboury, del que la Diputación de Málaga es depositaria desde 1979.

Otra de las exposiciones, 'Obras del patrimonio artístico de la Diputación de Málaga', está compuesta por una selección de piezas de artistas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, pertenecientes a los fondos de la institución provincial.

Por último, 'Obra gráfica en la colección de la Diputación de Málaga. Donación Taller Gravura' está formada por 40 obras de autores estrechamente vinculados a este taller, entre los que se encuentra José Faría, Diazdel, Sebastián Navas, Ángel Luis Calvo, José Ganfornina, Lorenzo Saval y Francisco Peinado, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento