SAT asegura que la US ha "asumido" de forma "unilateral, injusta e ilegal" los recortes de Gobierno y Junta

La Hispalense insiste en que su objetivo es "mantener la plantilla actual" y "sortear en todo lo posible" los recortes "impuestos"

El Sindicato Andaluz de Trabajadores en la Universidad de Sevilla (SAT-US) ha asegurado este miércoles que la Hispalense ha "asumido" de forma "unilateral, injusta e ilegal" los "recortes" contemplados tanto por el Gobierno central en materia universitaria en de los Reales Decretos de 30 de diciembre de 2011 y de 20 de abril de 2012, como por la Junta de Andalucía en su Plan de Reequilibrio Financiero.

Según explica en un comunicado, el Rectorado de la US "está dando pasos en la dirección contraria" a lo que tanto su máximo dirigente, Antonio Ramírez de Arellano, como la mayoría del profesorado, han dicho públicamente en contra de estos recortes. Como prueba el SAT adjunta a los medios de comunicación un escrito a modo de "instrucciones" que la vicerrectora de Profesorado, Elena Cano, envió el pasado lunes 11 de junio a todos los departamentos de la Universidad.

En dicha carta, Cano explica que, conforme al RD 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, "el aumento de la plantilla de capítulo 1 de las Universidades está drásticamente restringido", por lo que "será imposible dotar plazas de nueva creación por necesidades docentes" en el próximo curso 2012-2013. De ahí que la vicerrectora apueste por establecer "un modelo que, respetando el marco legal, garantice la prestación del servicio público de educación superior con los recursos materiales y humanos disponibles".

Este modelo, "en consonancia con el resto de Universidades Públicas Andaluzas" y "sin perjuicio de la negociación pendiente en la Mesa Sectorial", sería el de ahorrar en gastos de personal en el presupuesto 2012 con "la no contratación de nuevos efectivos", algo que repercutiría, según reconoce Cano, en el aumento "de la dedicación docente del profesorado a tiempo completo en un bajo porcentaje de áreas así como agotar las posibilidades de movilidad entre áreas con un alto grado de afinidad académica".

Según el SAT-US, con estas medidas el Rectorado "asume" los recortes del Gobierno y de la Junta y, además, "amplía los supuestos del Real Decreto 14/2012 en contra de los derechos laborales del Profesorado Docente e Investigador (PDI), especialmente, de quienes están al principio de la carrera investigadora (no doctores) y en las áreas de conocimiento vinculadas a antiguas diplomaturas y áreas técnicas donde, hasta recientemente, ha estado restringida la carrera investigadora".

Este sindicato explica que, si el Rectorado "divide al PDI con un nuevo criterio sacado de la chistera de la vicerrectora (doctores 'versus' no doctores), generará tensiones y reparto desigual, injusto y sin fundamento jurídico de cargas laborales".

Se refiere así el sindicato a este párrafo del escrito de Cano a los departamentos de la US: "A las posibles limitaciones del profesorado funcionario, el modelo añade una limitación general propia de la Universidad de Sevilla dirigida a los Profesores Ayudantes Doctores en atención a preservar la carrera académica en las etapas previas a la vinculación permanente, por lo que su encargo máximo se fija en 240 horas en todo caso, y una limitación para los profesores funcionarios o laborales con el título de doctor, cuyo encargo máximo se fija en 240 horas, en aquellos casos en los que se cubran las necesidades docentes aumentando la dedicación docente del resto de profesorado no doctor".

Ante ello, y porque, según asegura el SAT-US, la Universidad "se niega" a admitir que la ampliación de la dedicación docente a más de 24 créditos abre la puerta a despidos, han llamado a los docentes a la "insumisión al RDL 14/2012 y a la propuesta del Rectorado para la elaboración de los Planes de Ordenación Docente (POD)" y a la participación en una manifestación convocada para el próximo 22 de junio a las 12,00 horas frente al Rectorado.

Además, el sindicato amenaza con comenzar una "huelga indefinida a partir de septiembre que bloquee el inicio del curso en la Universidad de Sevilla" si la institución no aprueba finalmente un POD que "reparta equitativamente la dedicación docente sin superar los 24 créditos".

La hispalense se defiende

Por su parte, fuentes de la Hispalense han asegurado a Europa Press que estas medidas no tienen otro objetivo que el de "mantener la plantilla actual" y el de "sortear en todo lo posible" las "imposiciones" de los Reales Decretos de 30 de diciembre y de 20 de abril.

"Se trata de optimizar nuestros recursos humanos, ser más eficientes y cumplir las normas impuestas desde el Gobierno central y la comunidad autónoma", insisten desde la Universidad sevillana. Así, reiteran que la finalidad del documento enviado a los centros es el de "minimizar los efectos del famoso RDL, apostando por mantener nuestra plantilla de profesorado y seguir ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos".

Además, estas fuentes enmarcan esta decisión dentro de las que adoptarán el resto de universidades andaluzas públicas para adaptarse a estas normativas, ya que, según recuerdan desde la Hispalense, las academias están actuando "de común acuerdo" contra los recortes dentro del distrito único universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento