Los planes de la Serranía de Ronda y la Sierra Norte invertirán 1,4 millones en la oferta de interior

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga invertirán este año 1.462.607 euros en la mejora de la oferta de interior de ambas comarcas.
El Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe en el Cerro de Gracia
El Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe en el Cerro de Gracia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
El Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe en el Cerro de Gracia

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga invertirán este año 1.462.607 euros en la mejora de la oferta de interior de ambas comarcas.

Museos, centros de interpretación, vías ferratas, adecuación de senderos y caminos rurales, parques culturales, recuperación de cascos históricos o adaptación de zonas de avistamiento de aves figuran entre los proyectos destacados de esta anualidad, la cuarta en ambos casos.

La última reunión de la comisión de seguimiento de los dos planes, presidida por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha dado el visto bueno tanto a los proyectos ya concluidos de la tercera anualidad como al avance de la cuarta.

Según ha destacado Florido en un comunicado, estas iniciativas "dinamizan el entorno histórico, natural y cultural de dos comarcas cuya riqueza es un activo principal de la provincia de Málaga".

La tercera anualidad ha supuesto una inversión global de 1,54 millones de euros, que, sumados a la previsión de 1,42 millones de la cuarta, representan un montante superior a los tres millones en los años 2011 y 2012.

Estos planes se financian con cantidades aportadas a partes iguales entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, aunque están gestionados exclusivamente por esta última institución.

Proyectos en ronda

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda ha posibilitado hasta el momento la finalización, entre otros proyectos, del Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, la primera fase del poblado nazarí de Cortes de la Frontera, la segunda fase de la Casa-Museo de la Castaña de Pujerra o la restauración del lavadero histórico de la fuente de Jimera de Líbar.

Florido ha avanzado que en la cuarta anualidad se culminará el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima, la instalación multiaventura del parque aéreo de Benadalid, la ruta del mosto de Atajate o la adecuación del entorno de los vagones de la estación de piragüismo de Jimera de Líbar, entre otras iniciativas "tendentes a llenar de variedad de reclamos una comarca clave para el turismo interior de la provincia".

Por su parte, el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte ha servido para impulsar hasta el momento hitos como el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe en el Cerro de Gracia de Archidona, la recuperación de fuentes tradicionales en Cuevas Bajas o el área de ocio en el pantano de Iznájar, en Cuevas de San Marcos.

Las actuaciones incluidas en este plan se dividen en diferentes epígrafes, entre los que destacan el paisaje urbano, el patrimonio histórico, el natural, articulación territorial y vías públicas, la promoción, la dinamización y la formación.

Para la cuarta anualidad, que finalizará en 2013, está prevista la adecuación de la zona de llegada de la ruta de piragüismo del río Genil, en Cuevas Bajas; la adecuación de la barriada de La Atalaya, en Villanueva de Algaidas, o el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua y la Cultura Contemporánea de Villanueva de Algaidas.

El diputado ha recordado que estos planes dotan de contenido a la filosofía turística general que quiere desarrollar la Diputación de Málaga, "basada en la concepción de la Costa del Sol como un destino integrado, complementario y abierto los 12 meses del año".

El plan de la Serranía de Ronda tiene un montante global en sus cuatro anualidades de 4,5 millones de euros y el de la Sierra Norte, de casi 2,4 millones. En total, garantizan una inversión cofinanciada de unos siete millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento