A Coruña generó en 2010 más del 56% del Valor Añadido Bruto en Galicia, seguida de Pontevedra con casi un 31%

La comarca coruñesa registra un incremento continuo de su aportación al valor añadido de la Comunidad gallega
Rueda De Prensa Sobre El Informe Ardán
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EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Sobre El Informe Ardán

La provincia de A Coruña generó en 2010 el 56,45 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia, con un total de 8.284,15 millones de euros; seguida por Pontevedra, que se encuentra en segundo lugar con el 30,89 por ciento (4.532,74 millones de euros).

Así lo revela el informe Ardán que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y que ha sido presentado este miércoles, y que, entre otros aspectos, realiza el análisis del VAB y su distribución territorial con los datos de un total de 17.159 empresas con ingresos superiores a los 6.000 euros en 2010 y con sede social en la comunidad.

En cuanto a las provincias de Lugo y Ourense, suponen el 6,74 por ciento (988,72 millones de euros) y el 5,92 por ciento (869,27 millones) del VAB de Galicia, respectivamente.

Si se comparan estos datos con los de 2009, se puede apreciar que A Coruña es la única provincia con una evolución positiva de su VAB, pues experimentó un crecimiento del 2,27 por ciento. En el lado opuesto, registraron descensos Pontevedra (de un 2,17 por ciento), Lugo (con una caída del 5,89 por ciento) y Ourense (del 1,80 por ciento).

COMARCAS

Del total de comarcas gallegas, A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo, Ferrol y O Salnés son las que generan el 82 por ciento del VAB y el 80 por ciento de los ingresos de la muestra del estudio. Además, estos ocho territorios agrupan al 59 por ciento de la población y el 78 por ciento del empleo.

En la comarca coruñesa destacaron las actividades del textil, como la distribución detallista de prendas de vestir (generó el 22,83 por ciento del valor añadido de la comarca) y los mayoristas de tejidos (con el 19,78 por ciento). De hecho, ambas actividades supusieron casi el 43 por ciento del valor comarcal.

Por otra parte, también fue relevante la aportación del valor añadido generada por las actividades de almacenes de depósito especiales, autopistas, puentes y túneles de peaje y oficinas técnicas de ingeniería y arquitectura.

De todas ellas, sólo incrementaron su valor añadido en 2010 la distribución detallista de prendas de vestir, los mayoristas de tejidos y los almacenes generales de depósito.

En cuanto a Vigo, la fabricación de automóviles supuso el 19,48 por ciento de la riqueza generada por la comarca en 2010, aunque también destacaron sectores como los de fabricación de recambios y piezas de motor, el naval, los mayoristas de pescados y el transporte de mercancías por carretera. Las tasas positivas de crecimiento fueron para los sectores de recambios y piezas del motor, naval y mayoristas de pescado.

Por su parte, en Santiago el sector de producción y servicios de energía representó aproximadamente el 25 por ciento del valor añadido comarcal, ámbito que además creció un 15,22 respecto a 2009. En segunda posición estuvo el sector de fabricación de tableros de madera, con un 9 por ciento del VAB, seguido de los fabricantes de antes y componentes electrónicos (3,34 por ciento del valor).

PERIODO 2004

El informe Ardán también realiza un estudio del periodo 2004-2010 en las comarcas, para lo que toma una muestra de 14.046 empresas gallegas. Así, el agregado del valor añadido de A Coruña y Vigo representa más del 50 por ciento del valor total de Galicia.

Según esos datos, en el año 2007 comenzó un repunte, ya que ambos territorios acumularon en ese año el 57,6 por ciento del valor total, que ascendió en 2008 al 59,3 por ciento y alcanzó el 60,1 en 2009, bajando ligeramente en 2010, cuando fue de 59,8 por ciento.

En el caso concreto de la comarca de A Coruña se constata un incremento continuo de su aportación al valor añadido de Galicia, siendo una de las claves de ello el desarrollo del grupo Inditex.

Por su parte, en la comarca viguesa se percibe una pérdida de impulso a partir de 2007 y el valor cae en 2008, 2009 y 2010.

INDITEX

Durante la exposición del informe, en la que participó la delegada del Estado de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, y varios docentes de la Universidade de Vigo, el profesor Albino Prada citó el caso concreto de Inditex, aludiendo los resultados de beneficio que ha presentado este mismo miércoles.

Según explicó Prada, detrás de ese éxito está el hecho de ser cada vez menos dependiente del mercado interno español y que se trata de un "campeón en innovación de producto". "Cada vez deberíamos ir más por ahí", ha añadido el experto, aludiendo al conjunto de la empresa gallega y sus retos de futuro, como son el I+D+i y la internacionalización.

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