Gustavo Salmerón e Irene Visedo protagonizan un thriller de terror psicológico que marca 'La Senda' a la locura

Gustavo Salmerón e Irene Visedo protagonizan un thriller psicológico que se mueve entre diversas realidades y sueños y marca el camino hacia la locura en 'La Senda', la última película del director Miguel Ángel Toledo, que llega a las salas españolas este viernes, tras un exitoso recorrido por el Festival de Cannes y ya más cerca, por la IX edición del certamen cinematográfico alicantino donde se alzó con los galardones a mejor actor y director.
Gustavo Salmerón, Irene Visedo, Ariel Castro Y Ricardo Trenor En 'La Senda'
Gustavo Salmerón, Irene Visedo, Ariel Castro Y Ricardo Trenor En 'La Senda'
EUROPA PRESS
Gustavo Salmerón, Irene Visedo, Ariel Castro Y Ricardo Trenor En 'La Senda'

Gustavo Salmerón e Irene Visedo protagonizan un thriller psicológico que se mueve entre diversas realidades y sueños y marca el camino hacia la locura en 'La Senda', la última película del director Miguel Ángel Toledo, que llega a las salas españolas este viernes, tras un exitoso recorrido por el Festival de Cannes y ya más cerca, por la IX edición del certamen cinematográfico alicantino donde se alzó con los galardones a mejor actor y director.

La película, escrita por el cineasta canario Juan Carlos Fresnadillo y el propio Todelo, ha sido presentada este jueves en Valencia por el elenco protagonista encabezado por Salmerón y Visedo, junto a Ariel Castro y Ricardo Trenor, acompañados por los productores valencianos Ximo Pérez y Pepón Singler, además de Nuria Cidoncha, directora del IVAC, que ha colaborado en el film.

El film cuenta la historia de Raúl (Salmerón) que en un último intento por salvar su matrimonio con Ana (Visedo), decide pasar las navidades en una aislada cabaña en las montañas en la nieve, junto al hijo de ambos, Nico (Trenor). La noche de Navidad da un giro inesperado e infernal a sus vidas para convertir unas idílicas vacaciones en un viaje cíclico hacia la siniestra senda de los recuerdos.

En este sentido, Visedo —que saltó a la fama por su papel de 'Inés Alcántara' en la serie televisiva 'Cuéntame como pasó'— ha apuntado a las múltiples lecturas que puede tener el film, que aunque aparentemente arranca con una pareja que "se está dando una oportunidad" para ver si continúa o no con su relación, lo que cuenta es "la recapitulación del alma del personaje de Gustavo Salmerón", siendo "lo más duro" a su juicio, "la espiral de sufrimiento" en la que entra una y otra vez.

Para la actriz, que coincide por segunda vez con Salmerón en como pareja cinematográfica, la película ofrece un "punto de vista metacinematográfico" que la hace "difícil de ver" y "requiere del espectador para ser comprendida y entendida". Es una historia "honesta, intrépida y atrevida" que le ha aportado una "valiosa experiencia" como intérprete.

Así, ha destacado la figura de Toledo como un "director genial en todos los sentidos" y a quien ha vaticinado que "podrá hacer carrera como desea" en el mundo del cine.

En la misma línea, Salmerón ha augurado que la película tendrá "lecturas muy distintas" para cada espectador, que se convertirá en parte de la historia y "de alguna manera siempre se completa en su cabeza".

En su caso, el viaje hacia la psicosis de su personaje ha sido un proceso relativamente "sencillo" basado tanto en modelos extraídos de la vida cotidiana como en los papeles interpretados por otros actores antes, así como d e la propia experiencia personal y algo de investigación. En este sentido, ha comentado que su personaje sobre una especie de "manía persecutoria" que, según ha conocido después de hablar con psiquiatras "curiosamente" padecen muchos matemáticos y jugadores de ajedrez.

Además, encarna a un hombre con una "inseguridad terrible", de hecho, "le mundo está lleno de ellos, lo vemos por ejemplo en esos maridos que matan a su mujer", en la violencia de género, ha puntualizado.

Salmerón ha subrayado las diferentes dimensiones entre las que se mueve el film, donde aparecen "la realidad, otra realidad que es ficción y que es la realidad que a él (Raúl) le hubiera gustado vivir, y los sueños", dejando algunas partes abiertas a la interpretación del espectador.

El actor, que ha bromeado con el hecho de que últimamente parece que le ofrecen personajes psicópatas o asesinos, ha agradecido que hayan "vuelto a confiar" en él para este papel y darle un personaje protagonista. "Dados los tiempos que corren" en los que el mundo del cine también está viviendo momentos "complicados". "Creo que las producciones han bajado un 80%", ha calculado.

De hecho, 'La Senda' es un "thriller terrorífico pero hoy en día todo es terrorífico", ha lamentado. No obstante, se ha mostrado esperanzado en que "de la crisis sacaremos algo y renaceremos de las cenizas".

En la misma línea se ha pronunciado el productor Ximo Pérez, quien ha señalado que aunque la historia sea de terror psicológico "en el momento en el que estamos en el que tenemos grandísimos problemas, fuera de las pantallas se ven escenas más terroríficas que en la propia película".

Ventas internacionales

En cualquier caso, tal como ha explicado su homólogo Pepón Singler, desde el principio se interesaron por el guión de esta película, que de hecho, antes de empezar a rodar, ya habían logrado vender ha Francia, Alemania y México, con "muy buena acogida".

En este punto ha explicado que, como productores, han "abordado una pata" que no se estaba explotando: las ventas internacionales, que de hecho son las que "marcan lo necesitan" y el tipo de películas que quieren. Si antes para conseguir que un paso sea efectivo había que dar diez, ahora hay que dar cien, "la cuestión es dar los que sean necesarios para sacarlo adelante" y "ser honestos, no emborracharse" sacando más copias de las que se puedan colocar.

Por su parte, Nuria Cidoncha, que ha recordado que 'La Senda' se ha rodado en su mayoría en parajes de la Comunitat Valenciana y en los estudios de Ciudad de la Luz, con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, ha hecho un llamamiento para que se sigan haciendo producciones en este territorio. "Os necesitamos a todos: productores, actores, directores, guionistas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento