El presidente de los estibadores asegura que serán "parte activa" de la recuperación económica del país

La situación de las plantillas de los puertos de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria se ha debatido en una asamblea en Cádiz

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha asegurado que los estibadores serán "parte activa de la recuperación del país", como conclusión de la XXXVII Asamblea General de la organización, que reúne este miércoles en la Zona Franca de Cádiz a más de 190 representantes de estibadores de todos los puertos de España.

Según ha explicado Goya, los puertos son "grandes generadores de riqueza" y, por ello, han mostrado su disposición a trabajar junto al resto de agentes para lograr "que seamos un sector clave en la recuperación económica de España", añadiendo que de hecho, actualmente, son "uno de los más activos".

Durante la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de este sindicato que aglutina a más del 75% de estos profesionales en España y al 90 por ciento en Andalucía, los estibadores han debatido sobre algunos de los temas candentes que afectan al sector; entre ellos, la interpretación de la Ley de Puertos, divergente entre los trabajadores y Puertos del Estado, sobre la estiba de los vehículos sin matricular; según ha informado la organización en un comunicado.

Al respecto, han reiterado su postura de "flexibilidad", pues están dispuestos a sentarse en cualquier mesa de negociación, "siempre que no se cuestione que la carga y descarga de coches sin matricular es una labor de los estibadores". Según ha apuntado Goya, esta fue una de las cuestiones fundamentales que hicieron que apoyaran la Ley de Puertos y que llegaran a un consenso.

Iv acuerdo marco

El IV Acuerdo Marco ha sido otro de los temas relevantes de este encuentro profesional, ya que los estibadores han manifestado la necesidad de cerrar "cuanto antes" ese cuadro consensuado de condiciones para la estiba a nivel estatal, que será el primero que se firme desde la entrada en vigor de la Ley de Puertos de julio de 2010.

Los estibadores aspiran a que este cuarto acuerdo marco obtenga el mismo respaldo que la normativa, pues el objetivo no es otro que darle "estabilidad" al sector y así crear mejores condiciones de competitividad para que los puertos crezcan. "Es muy importante", según apunta Antolín Goya "destacar el papel de este Acuerdo Marco como certificado de garantía de Estiba Española. Se trata de darle el mensaje al sector, sobre todo internacional, de que en España el trabajo se hace con unos estándares altos de calidad, de seguridad, de eficacia y de rentabilidad".

La Asamblea General es también un foro en el que cada responsable de Zona de Coordinadora (Zona Norte, Zona Catalana-Balear, Zona Levante, Zona Andalucía (Ceuta y Melilla) y Zona Canaria) hace partícipes al resto de la realidad en cada uno de los enclaves portuarios de su región. Así, la situación de las plantillas de estibadores de los puertos de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, ha sido uno de los grandes temas a debate de este encuentro.

En este sentido, y según abunda Goya, la Ley de Puertos regula que la plantilla permanente de estibadores tiene que estar adecuada a la actividad de cada puerto "y esto no está ocurriendo en esa zona donde los contratos precarios tienen cada vez más peso". Así, indica que el trabajo se cubre, en más de un 25 por ciento, por personal eventual.

Explica, además, que entre 2009 y 2011 el tráfico en el conjunto de los puertos de Bilbao, Santander, A Coruña, Gijón y Avilés ha aumentado en un 12 por ciento mientras que, en el mismo periodo, la plantilla fija ha disminuido en un 11,26%. Actualmente el porcentaje de trabajadores eventuales que opera en estos mismos puertos es del 27,46%, por lo que el sistema portuario necesita, para mantener su competitividad, trabajadores con contratos estables "y con un alto nivel de formación permanente que les capacite para realizar la labor en condiciones óptimas de seguridad y eficacia", concluye Goya.

Por ello, la Coordinadora ha solicitado la convocatoria de una Comisión Paritaria con la patronal Anesco, en la que intervengan estibadores y empresas, para analizar estos datos que arroja y buscar la manera más viable de adecuar las plantillas a la actividad, como regula la Ley.

Por otro lado, según agrega Goya, en la Zona Canaria existe actualmente una "discrepancia" entre los trabajadores y Puertos del Estado con respecto a la carga y descarga de las mercancías en los buques Ro-Ro, entendiendo, por tanto, que la interpretación de la Ley por parte de Puertos del Estado "abre un conflicto, ya que trata de excluir a los estibadores de esta actividad".

En esta Asamblea General los trabajadores han manifestado su disposición a la negociación, a la vez que se han mostrado rotundos en su decisión de no permitir, "bajo ningún concepto", la "agresión que supondría apartarlos de una labor que tradicionalmente han desempeñado".

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