Basagoiti pide al Gobierno vasco que "no se quede de brazos cruzados" porque debe "responder" a los exiliados por ETA

Añade que a Urkullu le "pesa más el miedo electoral" y "la sombra de Bildu" que la responsabilidad de hacer justicia con esos vascos
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recomendado a la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que "no se quede de brazos cruzados" porque su obligación es "responder a los miles de vascos a los que ETA ha ido vulnerando sus derechos", entre ellos a los que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista.

En un post publicado en su blog, se ha referido, de esta manera, al rechazo del Gobierno vasco al voto en Euskadi de los 'exiliados' por ETA, ya que considera que "alimenta victimismos" y al del PNV que cree que sería un "pucherazo".

Basagoiti ha afirmado, dirigiéndose a la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, y al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que la reforma electoral que está analizando el Gobierno central "ni alimenta el victimismo nacionalista, ni supone pucherazo alguno".

"Es un ejercicio puro y llano de restitución de una parte de la normalidad democrática que durante años nos ha faltado a los vascos", ha asegurado.

Basagoiti ha indicado que esta iniciativa tiene como único objetivo "restituir la normalidad de la que han sido privados muchos vascos" y supone "una reforma de profunda justicia democrática".

El líder del PP vasco ha manifestado que es un intento por recuperar "la autenticidad" de un censo vasco que durante años ha ido "depurando la amenaza terrorista de ETA, sacando del mismo a la fuerza y bajo amenaza de muerte a quienes no compartían su ideario".

"Dígame señora Mendia qué propone su Gobierno para hacer justicia con estas personas, dígame que plantea el Ejecutivo al que usted representa para restituir los derechos civiles robados a la fuerza a estos vascos víctimas de la amenaza de ETA. No se quede de brazos cruzados y se escude en la vieja cantinela del victimismo nacionalista, porque ese es un recurso que además de ser viejo es falso", ha afirmado.

Basagoiti ha asegurado que "no puede vivir del victimismo una formación que ha presidido más de treinta años el Gobierno vasco, ni tampoco puede rentabilizar el tan temido por ustedes victimismo quien hoy lidera la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián". "Olvídese del victimismo y haga sus valoraciones atendiendo a la realidad de hoy y no a la de hace 10 o 20 años. El nacionalismo de hoy, de un signo o de otro, ostenta gobiernos y para nada se nutre del victimismo", ha añadido.

El líder del PP vasco ha indicado que las declaraciones de la señora Mendia "no alimentan victimismos porque ninguna formación que gobierna puede explotar el victimismo" y ha asegurado que esa realidad "no se la cree nadie". "Lo que hacen esas palabras, tan de manual viejo y tan necesitado de renovación, tan propias de quien no tiene alternativa que presentar, es fortalecer la posición de quienes no quieren hacer nada, la posición de los inmovilistas, la posición de los que quieren dejar las cosas como están", ha asegurado.

Por ello, ha recomendado a la portavoz del Gobierno de López que asuma "su responsabilidad y su obligación de responder a los miles de vascos a los que ETA ha ido vulnerando sus derechos, a estos también".

"Le pido que explique qué plantea hacer su Gobierno para rehacer la normalidad que evidentemente, y creo que eso lo compartimos todos, el terrorismo de ETA ha estado alterando durante años bajo la presión y la amenaza de las pistolas", ha apuntado.

Por otra parte, ha manifestado que a Urkullu "le pesa más el miedo electoral que la responsabilidad de hacer justiticia con este colectivo de vascos". "Le pesa más esa estrategia de partido diseñada al milímetro para competir hasta dónde haga falta por llevar la bandera del soberanismo y el independentismo vasco. Le pesa la sombra de Bildu y la inoportunidad del momento para impulsar una iniciativa que se pueda cruzar en el camino de una futura actuación conjunta del proyecto independentista vasco", ha asegurado.

Por ello, le ha pedido que "no hable de pucherazo", sino que "hable de normalidad democrática, porque de eso se trata, de recomponer un censo que ha sido claramente depurado al antojo de ETA".

"Todos tenemos que poner de nuestra parte para que la normalidad democrática vuelva a Euskadi. Deje las estrategias y las conveniencias políticas a un lado. Piense en la responsabilidad que usted y su partido tienen para recomponer la normalidad democrática que ETA ha estado alterando durante años. Y esta es una cuestión clara para que todos trabajemos de la mano", ha manifestado.

Basagoiti ha señalado que habrá que ver el "encaje legal" que puede tener, pero ha asegurado que no tiene duda de que es la política vasca la que "tiene que ser motor de iniciativas que contribuyan a reconstruir el puzzle de una sociedad auténticamente libre y democrática".

"No se preocupe usted, señor Urkullu, por el encaje democrático de la iniciativa. Preocúpese por su falta de encaje, pregúntese por qué la normalidad democrática a la que tienen derecho estos ciudadanos vascos no puede tener encaje en nuestra legislación. Estoy seguro que en esa respuesta nos encontraremos. Porque de eso se trata, de sumar en favor de la libertad y la democracia en Euskadi", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento