Más de 160 puestos animarán el Mercado Medieval de las tres culturas

El 23 de abril de 2013 se instalará otro mercado dedicado a Los Sitios de Zaragoza
Jerónimo Blasco Y El Director De Zaragoza Eventos, Javier Molina
Jerónimo Blasco Y El Director De Zaragoza Eventos, Javier Molina
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco Y El Director De Zaragoza Eventos, Javier Molina

Más de 160 puestos se instalarán en el Mercado Medieval de las tres culturas que se inaugurará este viernes y que durante todo el fin de semana animará el Casco Histórico de la ciudad, desde el entorno de la Plaza de la Seo hasta el Balcón de San Lázaro.

Incluido en la programación de los Festivales del Ebro, el Mercado Medieval es su punto de arranque y tendrá un horario de apertura al público de 11.00 a 00.00 horas.

Aparte de los puestos habituales de gastronomía, artesanía y oficios se han organizado un extenso programa cultural, con una inversión de 34.000 euros, en el que se darán a conocer las prácticas, juegos y trabajos de las culturas cristina y judía que se albergarán en amplias carpas y un zoco árabe que recreará el ambiente medieval de Zaragoza.

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha destacado que más de 50 personas participarán en recreaciones culturales y ha apuntado que una de las mayores atracciones que despierta entre el público son las demostraciones de cetrería, además de las tabernas.

En rueda de prensa, ha aportado el dato de que en la edición anterior "alrededor de 200.000 personas se acercaron al Mercado Medieval" durante los tres días de duración.

El director de Zaragoza Eventos, empresa que ha resultado adjudicataria de esta actividad entre las cinco que concursaron, Javier Molina, ha asegurado que "la mayor atracción del Mercado Medieval es todo, en su conjunto".

Molina ha explicado que este año el Puente de Piedra se decorará con armamento medieval como catapultas y se instalarán banderolas para indicar a los ciudadanos la continuidad del Mercado Medieval hacia el Balcón de San Lázaro.

Una de las novedades de esta edición serán los paseos en burro por las riberas del Ebro. Molina ha apuntado que "confiamos en que sea un éxito para mejorar al próximo año". Otra, la instalación de un Campamento Infantil, situado en la Plaza San Bruno, dirigido a entretener, divertir y enseñar a los más pequeños a través de las tradiciones de estas tres culturas.

El campamento ofrecerá una amplia y variada programación en la que se sucederán los talleres de magia, cuentacuentos, exhibiciones de malabares y de cetrería, entre otras.

La divulgación histórica también tendrá un importante espacio en el marco de celebración del mismo a través de talleres y actividades participativas. Talleres como los de gremios y artesanía, de forja de esgrima, de alimentación mediterránea o de tatuaje serán solo algunos en los que podrá participar el público asistente.

Este Mercado Medieval ofrecerá un variada programación cultural y de ocio, a cargo de compañías como Pa Sucat, Nostraxladamus, Atea, Los Navegantes, Música Judía con Trivium Klezmer y Trovadurías.

Compromiso de caspe

Un pasacalles que conmemorará el sexto centenario del Compromiso de Caspe y en el que participarán distintas asociaciones caspolinas, permitirá a los zaragozanos recordar este importante momento histórico.

Más de 50 personas participarán en una recreación a la que se podrán sumar más, ha indicado Jerónimo Blasco para señalar que "de esta forma, el Mercado se convierte a la vez en un altavoz de eventos culturales e históricos que determinaron la historia de nuestra Comunidad Autónoma". Los espectáculos nocturnos será otra novedad y los ciudadanos podrán disfrutar de los grupos Lurte y Diaples d'a Uerba.

23

De abril

Jerónimo Blasco ha avanzado el 23 de abril se organizará un mercado ambientado en Los Sitios de Zaragoza al ser una de las ofertas de la programación cultural que incluya la empresa ganadora de este concurso.

Se trata de reforzar el "Día de Aragón", ha destacado Jerónimo Blasco para recalcar que "estará dirigido y enfocado a los Sitios de Zaragoza porque es una tradición que nos interesa mantener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento