Navarra, Aragón y La Rioja acuerdan reforzar la colaboración en cultura, turismo, agricultura e infraestructuras

Los presidentes de Navarra, Aragón y La Rioja, Yolanda Barcina, Luisa Fernanda Rudi y Pedro Sanz, respectivamente, han suscrito una declaración general de colaboración entre las tres Comunidades que recoge la "voluntad expresa no sólo de mantener, sino también de incrementar el espíritu de cooperación que ha caracterizado las relaciones desde los primeros momentos de la andadura autonómica".

Los presidentes de Navarra, Aragón y La Rioja, Yolanda Barcina, Luisa Fernanda Rudi y Pedro Sanz, respectivamente, han suscrito una declaración general de colaboración entre las tres Comunidades que recoge la "voluntad expresa no sólo de mantener, sino también de incrementar el espíritu de cooperación que ha caracterizado las relaciones desde los primeros momentos de la andadura autonómica".

La declaración, firmada este miércoles en El Bocal de Fontellas (Navarra), sienta las bases para establecer mecanismos de colaboración específicos en tres ámbitos, cultura y turismo; agricultura y ganadería, e infraestructuras.

Tras una reunión de trabajo entre los tres dirigentes, han comparecido en una rueda de prensa en la que han puesto en valor la importancia de este protocolo, el primero, han resaltado, suscrito por las tres Comunidades.

En su intervención, Yolanda Barcina ha destacado que este protocolo hace hincapié en tres ámbitos "clave" para "impulsar acciones comunes con mayor eficacia y mejor coordinación para dar mejor servicio a los ciudadanos". En concreto, en cultura y turismo ha apostado por "incrementar relaciones" y ha resaltado la importancia del Camino de Santiago, en el que hay que "seguir trabajando coordinadamente".

Barcina ha destacado el sector de la agroalimentación, "que está resistiendo mejor que otros esta difícil situación económica y es de los que más empleo está manteniendo y creando". Y sobre las infraestructuras, ha abogado por "mejorar las comunicaciones" porque "con mejores conexiones habrá mayor actividad económica".

Por su parte, Luis Fernanda Rudi ha destacado que "quien crea en este mundo globalizado que solamente tiene que mirar adentro de sus límites geográficos se equivoca". "Los tres presidentes somos muy conscientes de que la vida de nuestros ciudadanos no depende solo de lo que ocurre dentro de nuestros límites geográficos, sino de mucho más", ha expuesto.

Tras destacar el "potencial económico" del Valle del Ebro, que "todavía tiene recorrido", Rudi ha señalado que "en un momento especialmente complicado para España, donde en muchas ocasiones se nos mira a los presidentes de las CCAA como responsables de casi todo, esto es una buena muestra de la responsabilidad de los presidentes de Rioja, Navarra y Aragón, que buscamos ampliar nuestra base de actuación en beneficio de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de La Rioja ha abogado por "aunar sinergias y recursos" con el objetivo de "contribuir al desarrollo económico de las tres regiones". "Es una reunión histórica", ha dicho, para indicar que también son trascendentes igualmente la universidad y el proyecto Iberus, "en el que estamos las 3 CCAA implicadas".

Según ha señalado, "es bueno que podamos trasladar a los ciudadanos que aquí no existen fronteras, que no quiere decir que cada territorio conserve su propia identidad y personalidad, pero con ese espíritu abierto vamos a encontrar puntos de sinergias que contribuyan a beneficiarnos mutuamente".

INFRAESTRUCTURAS

En cuanto al contenido de lo acordado, en materia de infraestructuras, el texto suscrito refleja la necesidad de "dotar a corto, medio y largo plazo al Valle del Ebro de las infraestructuras de comunicaciones que permitan dar soporte al crecimiento de la actividad y a las demandas de movilidad de sus ciudadanos y sectores productivos".

Al respecto, se insta a considerar las infraestructuras de comunicaciones "en el más amplio concepto" - tanto por carretera como por ferrocarril- y no sólo vinculadas al ámbito geográfico del valle del Ebro, sino también para impulsar la conexión con otras zonas geográficas de especial interés socioeconómico como son el cantábrico, el área mediterránea, el centro peninsular y las conexiones con Francia y Europa.

Por ello, las Administraciones firmantes "se comprometen a llevar a cabo e impulsar cuantas acciones sean necesarias para la conexión por carretera y ferrocarril, y que vinculan tanto el valle del Ebro en su propio ámbito de desarrollo, como las que lo relacionan y conectan con otras áreas geográficas y de actividad económica, ya que de ello depende en buena medida la competitividad de nuestra área geográfica y el impulso a las iniciativas empresariales, actuales y futuras, que se implanten en el valle del Ebro".

Impulsar proyectos de i+D+I

En el apartado relativo a agricultura y ganadería, los tres Gobiernos se comprometen a buscar fórmulas de colaboración para impulsar proyectos de I+D+i en materia agraria, agroalimentaria y agroindustrial no alimentaria. También abogan por la promoción de productos amparados por denominaciones de origen y la coordinación de actividades relacionadas con la promoción a través de ferias alimentarias o eventos similares.

Asimismo, apuestan por intensificar la coordinación e información en relación con actuaciones de sanidad animal frente a enfermedades emergentes o reemergentes; establecer mecanismos de colaboración en la gestión de ayudas al sector en aquellas explotaciones de ámbito geográfico compartido; reforzar la cooperación interterritorial en proyectos de desarrollo rural; y potenciar el intercambio de información y criterios sobre actuaciones en materia de modernización de regadíos.

Potenciar el camino de santiago

Por lo que respecta a los ámbitos de la cultura y el turismo, la declaración aprobada recoge la intención de estudiar proyectos culturales comunes a las tres comunidades que contribuyan a fomentar el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo.

Del mismo modo, se incluye la colaboración conjunta para la puesta en marcha y promoción de productos típicos específicos relacionados con la naturaleza, a través del fomento de itinerarios, circuitos y rutas que abarquen los espacios naturales de las tres comunidades.

En cuanto al Camino de Santiago, se promoverán conjuntamente las diversas fases de cooperación nacional e interautonómica referidas a las diversas actividades concernientes al Camino.

Igualmente, se potenciará la cooperación en el marco del Consejo Jacobeo, se acrecentará la coordinación entre las tres Administraciones para desarrollar las acciones acordadas tanto con Turespaña como con el resto de comunidades del Camino, y se fortalecerá la difusión del Camino Francés.

Preguntados por actuaciones concretas, la presidenta de Aragón ha dicho que seguirán insistiendo en el desdoblamiento de la N-232 y con Navarra, "tenemos el Eje Pirinaico, en el que Navarra nos lleva ventaja, y al que vamos a darle un empujón o vamos a intentar que el Gobierno central lo dé".

Por su parte, Yolanda Barcina ha recordado que falta la unión en la Autovía del Camino con La Rioja, "que queremos impulsar".

Pedro Sanz ha manifestado que "vamos a apoyarnos para reivindicar ante el Gobierno de España y la UE determinadas infraestructuras que afecten a estas CCAA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento