Hasta ahora, la custodia compartida solo se daba por acuerdo entre las partes o a solicitud de una de ellas con apoyo del fiscal
El momento a considerar para pagar la pensión será la presentación de la demanda. GTRES

La custodia compartida pasará a ser la opción preferente a la hora de establecer la convivencia de los hijos con los padres en los casos de separaciones y divorcios cuando entre en vigor la reforma del Código Civil que pretende impulsar el Ministerio de Justicia y que deberá estar lista en un máximo de seis meses.

Su titular, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó la modificación este miércoles, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

Gallardón atribuyó la actual custodia monoparental a las "rigideces del pasado"A su juicio, el sistema actual, según el cual la custodia es preferentemente monoparental y queda en manos de las madres, es "rígido", lo que impide a los padres disfrutar por igual de los niños.

Por ello, situará la custodia compartida en un lugar "preferente" dando al juez la libertad de determinar en última instancia si es lo mejor para el menor. Actualmente, esta solo se concede si las dos partes están de acuerdo o, en el caso de que la solicite solo una de ellas, si cuenta con el informe favorable del fiscal.

Gallardón también dudó de que en el futuro se vaya a mantener el carácter vinculante de este informe.

Las autonomías legislan

La propuesta de Gallardón surgió a raíz de la interpelación de la diputada de UPyD Rosa Díez, que felicitó al ministro por su intención de llegar a acuerdos para establecer una ley nacional que regule estos aspectos primando los derechos y el interés de los menores.

Actualmente, las comunidades autónomas pueden legislar sobre esta materia, lo que supone, a juicio de Díez, romper la igualdad de derechos entre unos niños y otros solo por el hecho del territorio en el que vivan.