El Seprona incauta en Cabanillas del Campo (Guadalajara) un Macaco de Gibraltar

El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha incautado en un domicilio de Cabanillas del Campo un Macaco de Gibraltar y ha denunciado a su propietario por una infracción administrativa de contrabando por la tenencia de este animal --una especie incluida en el convenio 'CITES' sobre el comercio internacional de animales silvestres-- sin ningún tipo de autorización administrativa.
Macaco
Macaco
GUARDIA CIVIL/EP
Macaco

El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha incautado en un domicilio de Cabanillas del Campo un Macaco de Gibraltar y ha denunciado a su propietario por una infracción administrativa de contrabando por la tenencia de este animal —una especie incluida en el convenio 'CITES' sobre el comercio internacional de animales silvestres— sin ningún tipo de autorización administrativa.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, el Macaco de Gibraltar está en el convenio 'CITES' por tratarse de una especie en peligro de extinción, ya que su tráfico ilícito es uno de los factores determinantes del declive de esta población de primates en su ámbito natural.

La citada especie se encuentra incluida en el Anexo B del Reglamento de la Comunidad Europea 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

El ejemplar incautado ha sido trasladado y depositado en un centro de primates sito en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1333/2006, por el que se regula el destino de los especimenes decomisados de las especies amenazadas de fauna y flora silvestre protegidas mediante el control de su comercio.

La Guardia Civil informa que la tenencia de especies exóticas sometidas al convenio CITES debe estar regularizada, a fin de llevar a cabo el control de la comercialización de esta especies para salvaguardar su hábitat natural.

Asimismo, añade que todo poseedor debe disponer de documentación que acredite su origen de legal procedencia, las oportunas autorizaciones CITES y su inscripción en los censos municipales, acorde con la ordenanza municipal oportuna.

Todo ello, añade, siempre bajo la premisa de que estos animales en la mayoría de las ocasiones suelen ser especies potencialmente peligrosas, lo que obliga a disponer de certificado psicotécnico y seguro de cobertura civil por los posibles daños que pudiera ocasionar.

Finalmente, indica que "es muy conveniente" que aquella persona que desee tener un animal exótico se asesore antes de adquirir el animal, se informe en la administración correspondiente y piense que no sólo le interesa regularizar su posesión, sino también disponer de un sitio adecuado a las características del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento