El Chemcyl destaca la importancia de la donación de sangre, práctica que aumenta en la Comunidad en lo que va de año

Las donaciones en los primeros cinco meses del año llegan a 45.494, lo que suponen 2.339 más que en el mismo periodo de 2011
Donación, Donante, Sangre
Donación, Donante, Sangre
EUROPA PRESS
Donación, Donante, Sangre

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha recordado la importancia de la donación de sangre con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este jueves, 14 de junio, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneo seguros.

Precisamente esta práctica de la donación de sangre se ha incrementado en la Comunidad en los primeros cinco meses del año, cuando se han producido 45.494 donaciones frente a las 43.155 del mismo periodo de 2011 (43.155), según los datos del Chemcyl, que ha apuntado que hasta el mes de mayo se han enviado 7.818 carnés de donante, que se suman a los 121.683 enviados en 2011, cuando el número de donaciones ascendió a 106.454.

Además de la concienciación y sensibilización, el Día Mundial del Donante de Sangre, que se desarrolla bajo el título 'Cada donante de sangre es un héroe' tiene también como objetivo agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su generosidad, pues permite salvar la vida de muchas personas.

"La transfusión de sangre y sus componentes ayudan a muchos enfermos que necesitan una transfusión sanguínea para superar un problema grave de salud e incluso salvar la vida", ha recordado el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, que además ha apuntado que puede contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales y sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

El Chemcyl ha explicado que en muchos países, la demanda supera a la oferta y los servicios de sangre deben conseguir que haya suficiente sangre disponible y garantizar su calidad y seguridad. En la actualidad, hay 62 países en los que el suministro nacional de sangre proviene en un cien por cien (o en más del 99,9 por ciento) de donaciones voluntarias no remuneradas.

Ahora bien, ha recordado que hay 40 países que siguen dependiendo de las donaciones de familiares e incluso de donantes remunerados y que obtienen menos del 25 por ciento de su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que todos los países obtengan la totalidad de la sangre que transfunden de donantes voluntarios no remunerados antes de 2020, ha añadido el Centro de Hemoterapia.

El tema del Día Mundial del Donante de Sangre, que cambia cada año y en esta ocasión es 'Cada donante de sangre es un héroe', se centra en la idea de que todos se pueden convertir en héroes donando sangre. "Sin dejar de reconocer a los héroes silenciosos y anónimos que, cada día, ayudan a salvar tantas vidas gracias a sus donaciones de sangre, el tema también anima vivamente a que más personas donen sangre de forma voluntaria y con regularidad en todo el mundo", ha apuntado el Chemcyl.

La campaña de este año tiene como objetivos agradecer el gesto de las personas que donan sangre y reforzar su autoestima para que sigan haciéndolo con regularidad; inspirar a aquellos que no donan sangre, pero gozan de buena salud, para que empiecen a donar; y animar al personal de los centros de transfusión a que agradezcan a los donantes su "heroica" acción, todas y cada una de las veces que donen sangre así como convencer a los ministerios de Salud para que muestren su agradecimiento a los donantes de sangre y proporcionen los recursos adecuados para lograr que todas las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento