Gobierno regional ahorra casi 156 millones en cuatro años con el programa de uso racional de los medicamentos

El Gobierno regional ha conseguido gastar 155,8 millones de euros menos de los previsto inicialmente en virtud del programa de uso racional de los medicamentos correspondiente al periodo 2008-2011. En concreto, sobre un gasto estimado en farmacia para ese cuatrienio de 1.790 millones, el gasto real se ha situado en 1.634 millones.
Palacios, En El Centro, Junto A García Y López
Palacios, En El Centro, Junto A García Y López
EUROPA PRESS
Palacios, En El Centro, Junto A García Y López

El Gobierno regional ha conseguido gastar 155,8 millones de euros menos de los previsto inicialmente en virtud del programa de uso racional de los medicamentos correspondiente al periodo 2008-2011. En concreto, sobre un gasto estimado en farmacia para ese cuatrienio de 1.790 millones, el gasto real se ha situado en 1.634 millones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, quien ha dado cuenta, acompañada del director general de Planificación, José Antonio García, y del jefe de Servicio de Proyectos Estratégicos, Asensio López, de los datos obtenidos en una primera evaluación de este programa, además del renovado, cuyas acciones se extenderá hasta 2015 y que incorpora, como novedad, un Módulo de Asistencia a la Preinscripción.

Según Palacios, este programa que ahora concluye "ha marcado un cambio de tendencia en cuanto al uso de medicamentos en esta Región, haciéndolo más racional y eficiente, y que ha tenido su principal reflejo en el gasto farmacéutico".

Asimismo, ha alabado la implicación de todos los profesionales, y más singularmente la de los médicos de Atención Primaria, que "ha permitido que los pacientes actúen de forma más responsable con los tratamientos que le son prescritos, especialmente los polimedicados".

Ha recordado, al hilo, que cuando se inició la puesta en marcha del Pamum, Murcia era la Comunidad "que más dinero gastaba en farmacia, el puesto número 17". Cuatro años después, gracias a la implantación del Plan, Murcia ocupa el noveno puesto "tanto en gasto farmacéutico global como en gasto medio por receta".

En estos últimos años, ha puntualizado, "se han desarrollado seis líneas estratégicas de acción relacionadas con el uso racional de los medicamentos, 22 programas de actuación concretados en 73 objetivos específicos y 130 recomendaciones de buenas prácticas".

Y es que, ha señalado, "no sólo se trata de reducir el gasto farmacéutico, sino de lograr una mayor eficiencia de los medicamentos". Como ejemplo, ha destacado que el uso de los pastilleros, pensados para las personas polimedicadas, "mejora un 30 por ciento la adherencia terapéutica de los fármacos".

Igualmente, ha dado cuenta de otras de las líneas de actuación contenidas en el Pamum sobre el uso correcto de los antibióticos. Al hilo, ha destacado que el uso inadecuado de éstos "se ha reducido un 30 por ciento".

Módulo de asistencia a la preinscripción

Son siete las líneas estratégicas del nuevo Programa de Acción para la Mejora en el uso de los medicamentos 2012-2015, que incluye, además, 24 programas de actuación que pretenden "construir iniciativas de colaboración entre todos los profesionales sanitarios relacionados con la atención sanitaria a las personas, favorecer las condiciones para conseguir una participación activa de los pacientes en el cuidado de su propia salud y generar las infraestructuras y procedimientos necesarios para garantizar una mayor accesibilidad y seguimiento en el uso de los fármacos".

Sobre la Guía terapéutica, instalada en todas las consultas de Atención Primaria y para cuyo uso se ha formado a los 850 médicos de AP, Palacios ha explicado que son una serie de indicadores que aparecen cuando el facultativo selecciona un medicamentos, facilitándole una serie de datos en relación al mismo y que el ayudan en su decisión.

Esta guía se completa con un Módulo de Asistencia a la Preinscripción, "una de las grandes novedades del nuevo Plan de Acción para la mejora en el uso de los medicamentos y que se instaló este martes en todos los centros de salud de Primaria".

El jefe de Servicio de Proyectos Estratégicos ha profundizado en el funcionamiento de este módulo, que permite dar información al médico sobre cualquier paciente de las llamadas interacciones potenciales que puede tener si se le prescribe un nuevo fármaco o si es polimedicado; en este último caso, al médico le aparecerá en una pantalla todo el conjunto de fármacos que tiene. Hay que tener en cuenta que son 110.000 las personas que hay en la Región que toman cinco medicamentos o más.

También permite este módulo que el facultativo supervise a sus pacientes antes de comenzar a la consulta y que estén citados para ese día, pudiendo preparar su consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento