El PSOE pide la dimisión del director general de Universidades por confundir con el impago de las becas Erasmus

Retegui y Clavero aseguran que los alumnos no han recibido ni un euro este año y lo han tenido que adelantar de su bolsillo
Esther Clavero Y Begoña García Retegui
Esther Clavero Y Begoña García Retegui
PSRM
Esther Clavero Y Begoña García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui y la responsable de Universidades, Esther Clavero han pedido la dimisión del director General de Universidades, Eduardo Osuna, "por confundir a la opinión pública diciendo que la Comunidad garantiza la total normalidad en el pago de las becas Erasmus".

García Retegui ha señalado que Osuna "falta clamorosamente a la verdad" cuando dice que ha hecho efectivo el ingreso de una subvención por importe de 800.630 euros a las tres universidades de la Región.

"Desde hace 8 años no hay convenio, siendo el último decreto el de 27/2011. Con este dinero la comunidad pagó, con retraso, las ayudas relativas al curso 2010/2011. La Consejería de Universidades es impuntual en el pago y lo hace mal y tarde", ha señalado en comunicado.

Ha asegurado que el decreto correspondiente a este curso todavía no ha sido publicado y son los propios interesados los que están haciendo frente al pago de su bolsillo, porque las universidades no han recibido el dinero.

Esta situación afecta a más de 1.000 alumnos murcianos que están a punto de volver a la Región, después de un año fuera y no han cobrado la parte correspondiente a la Comunidad Autónoma.

Las otras dos partes, es decir, Bruselas y el Ministerio sí han cumplido con su obligación y han abonado el dinero. En el último decreto firmado, correspondiente a las ayudas del curso 2010/2011, Bruselas aportó 120 millones de euros; el Ministerio 170 y la CARM, 92.

Obligación de pagar

"El director general habla de que la comunidad no tiene obligación de pagar. Es cierto que no hay convenio firmado desde hace más de 8 años, pero lo han venido haciendo habitualmente, puesto que Bruselas y el Ministerio si lo financian", ha señalado Retegui.

Por su parte, la diputada Esther Clavero ha manifestado que esta es una muestra más de la falta de apuesta del PP por la educación pública.

"Si el director general es tan defensor de internacionalización y la movilidad estudiantil lo que tenía que hacer, en lugar de presumir de unas becas que dio el año pasado, es conceder las de este año y alzar la voz contra el Ministerio de Educación y denunciar los recortes que está llevando a cabo", ha apuntado.

Clavero ha indicado que estas becas se han visto mermadas en un 41 por ciento y un 50 por ciento en becas de idiomas. "Estamos ante una actitud de cinismo total y lo que hay que hacer es apostar por la innovación, investigación y por estos programas de idiomas", ha afirmado la socialista, y es que "mantenemos nuestra denuncia porque el dinero de la Comunidad Autónoma no ha llegado a los alumnos y el director general debe dimitir porque ha mentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento