Fevec afirma que si 2011 ha sido "muy duro" este año será "peor", pero que en 2013 "empezará a tirar el sector"

Durá considera que la construcción es "lo único" que en España "puede hacer bajar rápidamente el paro" es la construcción
Rueda De Prensa De Fevec
Rueda De Prensa De Fevec
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Fevec

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, ha señalado que si 2011 fue un año "muy duro" éste será "peor", aunque se ha mostrado "ilusionado" de que 2013 cambie la situación. De hecho, el presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios, José Luis Miguel, ha vaticinado que en 2013 el sector "empezará a tirar" porque "trabajará para el sector financiero comprando sus activos".

Durá y Miguel han ofrecido una rueda de prensa para tratar diversos temas que serán abordados, tras la integración de APCV, que cuenta con 65 socios, en la 35º Asamblea General de este sector, que ha sufrido el primer trimestre del año respecto al anterior un 92,3 por ciento de reducción de licitación oficial y se contabilizaron un 60,7 por ciento menos de visados de dirección de obra nueva.

Asimismo, en este periodo se produjo un 24,5 por ciento menos de transacciones de inmobiliarias, los precios de la vivienda libre cayeron un 8,1 por ciento y las hipotecas construidas obre viviendas descendieron un 48,3 por ciento.

Durá ha apuntado que el sector de la construcción "está a cero" ante esta caída de las inversiones públicas, por lo que ha tenido que salir al exterior. Especialmente ha destacado que Suramérica es un "buen destino" para las pequeñas y medidas empresas por "las facilidades del idioma y de la sintonía". De hecho, unas 15 ó 20 empresas ya están trabajando fuera.

No obstante, la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios se ha mostrado convencido de que los bancos "van a hacer sus deberes" porque tras el rescate "no tienen más remedio" y por tanto aunque "nos esperan meses muy duros", ya han desaparecido 8 de cada 10 empresas, con la ley de estabilidad financiera en 2013 el sector "va a empezar a tirar" al trabajar con los solares de los que deberán desprenderse los bancos. No obstante, ha apuntado que el destino de estos solares no tiene por qué ser necesariamente para viviendas sino que puede orientarse hacia la construcción de servicios.

Precisamente, Durá ha considerado "muy positivo" que se "limpie" estos activos "sobrantes" de los bancos porque "automáticamente se comenzará a trabajar y se reducirá el paro". Así, ha considerado que "lo único" que en España "puede hacer bajar rápidamente" el desempleo es la construcción porque con cada empleo directo se generan cuatro indirectos.

Además, ha reclamado la reducción de "toda la masa de los políticos". En concreto, pide la disolución de las Diputación, la reducción a la mitad de los diputados y la unión de municipios porque, ha esgrimido, "los políticos lo único que hacen es pensar cómo gastar para poder justificar su puesto" en lugar de hacer una buena gestión.

Sinergia de federaciones

Por otro lado, han comentado que "el camino futuro" del sector está en buscar sinergias entre las asociaciones porque sino es "prácticamente imposible salir de la crisis". Por ello, APCV ha dejado el alquiler de su sede y se ha integrado en Fevec lo que además de "un ahorro económico" lo fundamental es "contar con una voz".

En ese mismo sentido, el presidente de Fevec ha apostado por "buscar sinergias" y ha mostrado su deseo de que las pocas asociaciones que quedan fuera, como los sectores auxiliares, se integren o se fusionen. Por otro lado, ha señalado que este año no prevén asumir ninguna actividad paralela por la falta de financiación y de hecho ha señalado que estaban más pendientes de proyectos europeos que de nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento