Zeltia aspira a "igualar o incluso superar" en 2012 los resultados de 2011 en base al esfuerzo exportador

El presidente del grupo confía en que las administraciones españolas abonen "antes de agosto" los 9 millones de euros que le adeudan
Foto Presidente Del Grupo Zeltia
Foto Presidente Del Grupo Zeltia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Presidente Del Grupo Zeltia

El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, se ha mostrado confiado en que la compañía "debería igualar o incluso superar" al término del segundo semestre de 2012 los resultados positivos de 2011, cuando la firma volvió a beneficios, al obtener un resultado atribuido a la sociedad dominante de 4,74 millones de euros, frente a las pérdidas de 7,35 millones contabilizadas al ejercicio precedente.

Lo ha afirmado en rueda de prensa en Vigo, minutos antes de que el grupo celebre su junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas, en la que someterá a la aprobación las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio de 2011.

A este respecto, Fernández Sousa-Faro ha señalado un calendario "optimista" para Zeltia, con un horizonte "esperanzador" pese a la crisis debido a las "esperanzas" de progreso con nuevos fármacos destinados al tratamiento de cáncer de mama, cáncer de ovario resistente, Alzheimer, cáncer de pulmón y glaucoma.

En su encuentro con los medios, el responsable de Zeltia ha reivindicado un "esfuerzo importante" en el ámbito de las exportaciones que permite a las compañías del grupo esquivar la crisis. Este hecho lo ha ejemplificado en la filial PharmaMar, cuyas ventas en el exterior de 'Yondelis' ascienden al 91% del total.

En el resto de compañías, ha explicado, también se pretende un "incremento importante" de la exportación. "Por eso las cuentas de todas las compañías han ido en general bastante bien —en 2011—. Y seguimos con esa política de esfuerzo cada vez mayor en exportaciones, para no tener los huevos todos en la misma cesta. Porque España atraviesa un momento complicado", ha constatado.

"mucho mejor" a partir del tercer trimestre

El presidente de la empresa ha apuntado como uno de los elementos negativos que lastra los resultados económicos del grupo en lo que va de 2012 —aumentó un 37% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 4,26 millones— la falta de suministro del fármaco que debe aplicarse de manera combinada con 'Yondelis' para el tratamiento de cáncer de ovario, debido al cierre de la fábrica que lo producía, en Ohio.

Ha cifrado lo que el grupo dejó de ingresar en este apartado en una cantidad situada "entre 20 y 25 millones", pues desde que cerró la factoría ganaron unos "2,1 millones menos por mes".

Con todo, ha celebrado que "parece ser que va a haber nuevo suministro a finales de este año", gracias a los trabajos en este sentido de fábricas en India, Taiwán e Italia. Y, por ello, ha considerado que "a partir del tercer trimestre las cosas pueden ir mucho mejor".

En primer lugar, ha dicho, porque el grupo confía en que "va a cobrar la deuda" contraída por diferentes administraciones españolas en relación con la venta de 'Yondelis' y, en segundo, porque "debería vender todo eso más" que en la actualidad no llega al mercado del referido fármaco por la ausencia del combinado para tratar el cáncer de ovario.

En concreto, sobre la deuda, José María Fernández Sousa-Faro ha explicado que las administraciones de España, Italia y Portugal acumulan una suma de 20 millones, 9 correspondientes a las primeras y 10 a las segundas.

Tras lamentar este hecho, ha resaltado que "parece ser" que las administraciones españolas abonarán la deuda que mantienen con la firma, de unos 9 millones de euros, "antes de agosto", pues el Estado ha comprometido "proveer de dinero" a las comunidades para que hagan frente a los retrasos en el pago. "Es una buena noticia que puede ocurrir este año", ha comentado.

La media de pago de la administración española, según los datos que ha aportado, se sitúa en más de 500 días, frente a los en torno a 300 de Italia, casi 200 en Portugal y unos 60 días en el resto de Europa.

Fernández Sousa-Faro ha comentado que "hay de todo", desde los 700 días en que ha cifrado el retraso del pago en Cantabria hasta gobiernos como Navarra, País Vasco y La Rioja, que, junto a Madrid, Castilla y León y Galicia son "de los que mejor están pagando". Por contra, Andalucía, Murcia, Valencia, Baleareas y Cataluña son de las comunidades autónomas "que más tardan" en pagar.

En este extremo, el presidente del Grupo Zeltia ha ratificado que seguirán vendiendo pues parten de la convicción de que cobrarán los suministros y que los excesivos retrasos responden a "un tema coyuntural".

Filiales de pharmamar

También se ha referido al caso de Italia, donde, según ha indicado, Zeltia ya constituyó una filial de PharmaMar para la venta de 'Yondelis' que empezará a ser operativa en septiembre. "Una vez lo sea vamos a hacer 'factoring' de la deuda que tenemos en Italia, del orden de 10 millones", ha explicado.

Igualmente, en el segundo semestre de este año, el grupo prevé crear una filial en Alemania, pues lo que "interesa" son países "grandes" y así, en 2013, se plantea si constituir otra filial "quizá" en Francia. "Ya lo veremos", ha apostillado.

"El hecho de tener estas filiales de PharmaMar nos va a servir para buscar licenciar algún otro antitumoral para que además de 'Yondelis' pueda vender otro compuesto", ha informado. Sobre esto, ha aludido a "alguna compañía" de biotecnología americana "pequeña" que avanza en estos tratamientos y ha resaltado la "muy buena posición" de la filial de Zeltia para obtener su licencia, por la "atención" que le dedicaría.

Horizonte "prometedor"

El horizonte "prometedor" para los resultados de Zeltia ha sido atribuido por su presidente, asimismo, a loa renovación del acuerdo con Johnson & Johnson por el cual recibirán un total de 110 millones de dólares al término de 2015 —25 millones en 2011, 25 millones que ya recibieron también en 2012, otros 25 que corresponderán en 2013 y 2014 y 10 en 2015—.

También ha referido otras líneas de actuación, como la de Sylentis, que recibió autorización para comenzar el ensayo clínico de fase II con un nuevo compuesto para el tratamiento de hipertensión ocular asociada a glaucoma y a Genómica, que desarrolla kits de diagnóstico y "está en beneficios", con una "buena evolución".

En consecuencia de las cuentas de las empresas del grupo, Fernández Sousa-Faro ha valorado que el sector químico "también están manteniendo el tipo" dentro del grupo. Por último, también ha confirmado que en el orden del día de la junta general que celebrará Noscira a finales de mes va incluida la propuesta de ampliación de capital.

Presentación en la junta de accionistas

En la presentación a accionistas en la junta general, el presidente de Zeltia y la directora financiera han expuesto las cuentas de 2011 y el informe de gestión, que, entre otras cuestiones, recoge que la caja del grupo ascendía, a 31 de diciembre del pasado año, a 49,3 millones de euros.

Por su parte, la cifra de deuda total alcanzaba los 135,7 millones —un 8,5% menos que en 2010—, de los que un 20% —28 millones— son deuda de organismos oficiales sin intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento