Pastor cree que Rajoy y Urkullu preparan el camino para que el PP sea socio preferente si PNV gana las elecciones

Asegura que el PSE-EE, en estos momentos de "incertidumbre", tiene "más razones que nunca" para seguir gobernando Euskadi
José Antonio Pastor, En Rueda De Prensa
José Antonio Pastor, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor, En Rueda De Prensa

El secretario general del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que el PP y PNV preparan el camino para que los populares sean socios preferentes del PNV si éste ganara las próximas elecciones autonómicas vascas y, en este contexto, ha enmarcado el "encuentro secreto" que mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

En una comparecencia ante los medios celebrada en Bilbao, Pastor ha asegurado que el PSE-EE, en estos momentos de "incertidumbre", tiene "más razones que nunca" para seguir gobernando Euskadi, y por ello, se niega a "entrar en campaña electoral". En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Patxi López "no tiene la más mínima intención de alterar su agenda por las urgencias electorales del PNV y del PP".

Además, ha advertido de que, si Urkullu llegara a gobernar, aplicaría la política de Rajoy "pero con label vasco", y ha asegurado que "lo único que le molesta" al presidente del PNV del Gobierno del PP "es que no tenga" a su partido como socio preferente, "una queja que, al parecer, ha sido atendida por Mariano Rajoy" que se reunirá con el líder jeltzale "por la intercesión de Antonio Basagoiti".

A su juicio, con ello se demuestra "que el presidente del PP se está preparando también para ser socio preferente de Urkullu, en el supuesto de que gane las elecciones". "Éstas son las amistades peligrosas de quien aspira a ser el próximo lehendakari. Y con estas plataformas, aspira el señor Urkullu a dar el salto a Ajuria Enea. Un salto que se nos antoja un verdadero salto mortal", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que, si Iñigo Urkullu llega al Gobierno vasco, aplicará en Euskadi "todos y cada uno de los recortes que vengan del Gobierno de Rajoy". "Por eso tanta ansiedad por adelantar las elecciones, para eludir debates incómodos que puedan retratarle como el partido conservador que es", ha afirmado.

El portavoz del PSE-EE ha aseverado que, "si en lugar de gobernar en Euskadi un socialista como Patxi Lopez, estuviera al frente del Gobierno vasco el PNV, este partido hubiera hincado la rodilla al suelo para rendir pleitesía ante su señor Rajoy".

En esta línea, ha apuntado que, como los jeltzales "comparten totalmente las políticas económicas" del PP, "Euskadi, a día de hoy, estaría sufriendo los mismos recortes en Sanidad, Educación o Bienestar Social, al igual que otras comunidades gobernadas por la derecha".

Sin adelanto electoral

José Antonio Pastor ha rechazado que vaya a haber elecciones anticipadas y ha asegurado que los comicios "llegarán en su momento, cuando toquen". "Precisamente, en momentos de incertidumbre general como los que estamos viviendo, el Gobierno vasco tiene más razones que nunca para seguir al frente del país", ha añadido.

A su juicio, "es posible defender el modelo Euskadi de salida de la crisis, que es un modelo de solidaridad social y de equilibrio, para que nadie se quede en la cuneta, y que es, por otra parte, la mayor aportación que el Gobierno Vasco puede hacer a España".

De esta forma, ha asegurado que Patxi López seguirá gobernando, "en defensa de los intereses generales de la sociedad vasca, defendiendo un proyecto de progreso para Euskadi, basado en los principios del socialismo democrático", los mismos que "comparten con el PSOE, con el socialismo francés o con el alemán; el mismo proyecto que ha despertado la esperanza en toda Europa, con la victoria de Hollande".

Pastor ha subrayado que, ahora, tienen la obligación de defender "con más ahínco aún" el Estado de Bienestar y las políticas sociales y del autogobierno "que las ha hecho posibles", frente a "la invasión de competencias que han supuesto determinadas medidas antisociales del Gobierno de Rajoy, con los recortes en Educación y Sanidad".

En su opinión, los vascos pretenden que los políticos trabajen "por su bienestar y no que entren en campaña electoral". "Y a eso es a lo que se va a dedicar el Gobierno de Patxi López, que no tiene la más mínima intención de alterar su agenda por las urgencias electorales del PNV y del PP, que son, curiosamente, los que acusan al lehendakari de estar en campaña electoral", ha manifestado.

Para el dirigente socialista, son los populares y los jeltzales los que "están, día tras día, dándole al raca-raca del adelanto electoral, los mismos que acusan al Gobierno vasco de estar haciendo campaña".

En minoría

El portavoz del PSE-EE ha recordado que se les dice también "que este Gobierno debe adelantar las elecciones porque se encuentra en minoría, pero, al mismo tiempo", se oye a Iñigo Urkullu "decir que, si gana, está dispuesto a gobernar en la misma situación de minoría que tanto deplora".

"¿Nos está diciendo el señor Urkullu que hay minorías más legítimas que otras y que sólo las de carácter nacionalista son las que valen?", ha preguntado.

Además, ha considerado que PNV y PP "están reproduciendo en Euskadi, contra el Gobierno de Patxi López, la misma estrategia que utilizó Mariano Rajoy contra Zapatero", con los resultados que se están observando.

"Y utilizan, además, los mismos argumentos: que el Gobierno vasco ha dejado la caja vacía, que está despilfarrando, que gastamos lo que no tenemos y que nos encontramos al borde de la quiebra, aunque seamos la única Comunidad de España con las cuentas saneadas y sin facturas en el cajón", ha dicho.

Fraude fiscal

Asimismo, les ha acusado de coincidir en "su oposición frontal a la lucha contra el fraude fiscal y en que "tendremos el estado de bienestar que nos podamos pagar".

"Hoy precisamente hemos conocido que Iberdrola, una de las grandes empresas del país, ha contribuido durante los años 2009 y 2010 con un total de cero euros a las arcas vascas. es decir, cualquier trabajador vizcaíno ha contribuido él solo más que todo Iberdrola en dos años", ha destacado.

A su entender, ésa "es la política fiscal de la Diputación de Bizkaia, ésa es la política fiscal del PNV: penalizar a los débiles y beneficiar a los poderosos, justo lo contrario de lo que nos reclama la ciudadanía, que es que pague más quien más tiene. Ésta es la alternativa de las derechas vascas: la del portazo a las políticas de bienestar, a la Sanidad y a la Educación públicas, a la solidaridad social", ha subrayado.

Pastor ha pedido a Urkullu que explique "cómo avala" políticas económicas de Mariano Rajoy, "que invade competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma Vasca y que pretenden causar un serio daño al estado de bienestar que se ha defendido con el autogobierno desde hace muchos años".

Además, ha considerado que el PNV "va a querer jugar" en Euskadi "a las dos barajas". "Va a querer sostener a Bildu para no molestar demasiado al electorado de la izquierda abertzale, pero, en el fondo, su modelo social, económico y político que coincide al cien por cien con el PP", ha añadido.

Ganar las elecciones

José Antonio Pastor ha asegurado que los socialistas vascos se preparan para ganar las elecciones autonómicas vascas. "Estamos convencidos de que las ganaremos y vamos a echar el resto para ganarlas", ha precisado, para afirmar que continuarán en el Gobierno para "poner en marcha la segunda fase del cambio político abierto en Euskadi" que va "más allá" de la próxima legislatura.

A su juicio, la ciudadanía vasca "percibe" que se han cumplido "los objetivos fundamentales con los que el lehendakari Patxi López se comprometió al principio de su mandato: "la paz, el sosiego, la convivencia y el mantenimiento del bienestar social en tiempos de crisis", ha indicado.

En este contexto, ha destacado que la paz, "no sólo se ha conseguido con un lehendakari socialista", sino que, sin él, "ETA aún seguiría viva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento