La coyuntura económica provoca una mayor incidencia en las quejas que tramita el Defensor del Pueblo

Al Alto Comisionado le han hecho llegar en 2011 hasta 923 quejas y más de 1.000 consultas de los ciudadanos de la Región
José Pablo Ruiz Abellán
José Pablo Ruiz Abellán
EUROPA PRESS
José Pablo Ruiz Abellán

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha presentado este miércoles en la Asamblea Regional el informe de la gestión realizada el año anterior, cuando se tramitaron "923 quejas y más de 1.000 consultas de ciudadanos de la Región".

Este informa, ha aclarado Ruiz Abellán, "tiene que situarse dentro del contexto de la coyuntura económica que atravesamos, porque la crisis y Lorca están vinculada con las quejas y reclamaciones", "lo que ha supuesto mayor incidencia en el número y la gravedad".

De igual forma, el Alto Comisionado ha dicho que "recurre al Defensor del Pueblo quienes entienden que sus derechos no son atendidos", ya que "las administraciones tienen que responder al Defensor del Pueblo de forma prioritaria y urgente", siendo además "de carácter gratuito".

De entre las 923 quejas recibidas en 2011, Ruiz Abellán ha señalado que "el 74 por ciento fueron resueltas" y que a día de hoy "todas están cerradas".

Tras valorar las quejas, el Defensor del Pueblo ha indicado en su intervención "que los derechos de naturaleza social y económica son los más amenazados por la situación actual".

De igual forma, cree necesario "un mayor impulso para atender a los afectados por el terremoto de Lorca", por lo que ha reclamado "más agilidad en el pago de las ayudas e indemnizaciones, pidiendo la mayor coordinación posible entre todas las administraciones".

Entre sus recomendaciones cabe destacar las referidas a los ayuntamientos para que adapten su normativa de perros peligrosos a la Ley nacional, en Sanidad sobre todo "han estado relacionadas con las listas de espera", y en materia acústica para que los ayuntamientos tengan ordenanzas reguladoras que se adapten a la Ley, puesto que "todos tenemos derecho a convivir".

De igual manera ha hecho referencia a que el "85% de las resoluciones que les ha indicado a los ayuntamientos, has sido resueltas".

Traslado a la asamblea

Además, Ruiz Abellán, ha matizado que la Defensoría "se traslada a la Asamblea Regional para reducir gastos", y que "se puede hacer con espíritu de sacrificio, con un espíritu de colaboración entre administraciones".

Ha indicado que la institución ha sufrido "una reducción del 50 por ciento en cuanto a personal", y también "una drástica reducción de presupuesto", que llega a los 1,6 millones de euros para 2012. Esa reducción se concreta en "gastos de alquiler, luz, etcétera", y que "si se elimina la figura del Defensor del Pueblo se amputaría un eslabón muy importante de la estructura administrativa".

El Alto Comisionado ha finalizado diciendo que el Defensor del Pueblo es "un órgano de control junto al Consejo Jurídico, y al Consejo Económico".

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