Diego, abierto a la colaboración de conservacionistas en el teleférico del Pas, que se "mimetizará" con el entorno

El presidente avanza que se va a hacer público un dato "muy relevante" sobre las Cuevas de Altamira
Teleférico Mirador Del Pas
Teleférico Mirador Del Pas
CANTUR
Teleférico Mirador Del Pas

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está "abierto a colaborar" con los grupos conservacionistas en el teleférico Mirador del Pas. Ha asegurado que aplaude y comparte su "preocupación" e "inquietud" por el patrimonio natural regional, pero les ha instado a que se "preocupen en la justa medida que requiere" el proyecto, que pretende "mimetizarse" con el entorno.

"Por supuesto, seamos sensibles a esa preocupación, porque nosotros la compartimos:, el Gobierno valora mucho el paisaje de Cantabria, el patrimonio que supone, y por eso lo queremos cuidar y preservar tanto como desean los grupos conservacionistas", ha incidido.

Y ha comparado los 250 aerogeneradores que pretendía instalar en la Montaña Pasiega el anterior Gobierno PRC-PSOE, una medida que entonces "no alteró a nadie", con "una cabaña pasiega, una instalación mimetizada en la roca y una sola torre buscando que el diseño sea lo más ligero y seguro posible". "Nada tiene que ver", ha enfatizado.

A preguntas de la prensa, Diego ha dicho que el Ejecutivo está "abierto" a la colaboración de los grupos conservacionistas para hacer una instalación que arranque de un edificio "de las proporciones mínimas necesarias" y con un diseño arquitectónico de cabaña pasiega. "Los materiales y el diseño serán de una cabaña pasiega que aloje esas instalaciones que van a dar cobijo a lo que requiere el teleférico".

Además, ha explicado que los cables estarán sustentados por una única torreta de apoyo, "lo más mimetizada posible con el entorno". Y en el punto más alto, Castro Valnera, los arquitectos están estudiando cómo "disimular, mimetizar" la instalación para que sea "lo menos perceptible posible desde cualquier punto de vista".

"Comparen todo esto con el impacto paisajístico que suponen doscientos y pico aerogeneradores en la Montaña Pasiega, que entonces parece que a nadie se le había alterado mucho el pulso", ha reiterado. Y por ello ha instado a "poner la preocupación en la justa medida que requiere".

No obstante, al presidente le parece "lógico" y "sensato" que el teleférico genere "cierta preocupación", como también es "sensato" que el Gobierno sea "sensible" a la misma y esté en contacto con los grupos conservacionistas para conocer sus inquietudes "y cuidar mucho el proyecto para que se salvaguarden todas estas preocupaciones. Así estamos trabajando y así vamos a trabajar".

Al respecto, ha insistido en que el Gobierno quiere que estos grupos participen del seguimiento de todos los pasos que está dando el Ejecutivo para convertir esta propuesta en proyecto; un proyecto abierto a todos los grupos, también los de Acción Local, quienes están a favor de la iniciativa para revitalizar la comarca, ha recordado.

ALTAMIRA

Por otra parte y también a preguntas de la prensa, Diego ha avanzado que en breve se hará público un dato "muy relevante y revelador" sobre las Cuevas de Altamira, del que no ha concretado nada puesto que "corresponde a los investigadores" hacerlo.

Este dato se hará público en una revista científica "prestigiosísima" y recoge las investigaciones y el trabajo de los arqueólogos que están trabajando en las cuevas cántabras Patrimonio de la Humanidad por su arte rupestre.

En otro orden, el presidente ha dicho que desconoce si se ha fijado ya una fecha para la reunión del Patronato de Altamira, aunque todas las instituciones implicadas pretenden que se celebre "lo más próxima posible".

Diego se ha pronunciado así al ser preguntado por los medios de comunicación tras la rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta para crear un área turística y de ocio en las minas de Udías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento