IULV-CA pide una rebaja del recorte salarial a funcionarios en el plan de ajuste económico de "entre 30 y 40 millones"

Castro asegura que habrá "importantes cambios" en el decreto y que de ello se encargará IU y sus miembros en el Consejo de Gobierno
José Antonio Castro, Hoy En Rueda De Prensa
José Antonio Castro, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
José Antonio Castro, Hoy En Rueda De Prensa

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, que ha mostrado una "cierta frustración" porque el proceso de diálogo entre el Gobierno andaluz y los sindicatos sobre el plan de ajuste económico de la Junta no está dando "los frutos deseados", ha indicado que la federación de izquierdas considera que debe hacerse una rebaja de "entre 30 y 40 millones de euros" en relación al recorte salarial de los empleados públicos, fijado en más de 770 millones por la Administración andaluza.

En rueda de prensa, Castro ha indicado que ello debe producirse a través de una "compensación" del capítulo 1 del Presupuesto (gastos del personal) con los capítulos 2 y 4 del Presupuestos (gastos del sector público). No obstante, ha asegurado que le consta que va a haber "importantes cambios" en el plan de ajuste. "Ya se encargará IU y los miembros que tiene en el Consejo de Gobierno de que los haya", ha asegurado de manera contundente.

El dirigente de izquierdas, que ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que haga "todos los esfuerzos y sea transparente", ha hecho hincapié en los "esfuerzos" que ha hecho IULV-CA y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, para que se paralizara el decreto del plan de ajuste, para emprender una negociación con los sindicatos de la función pública.

En este contexto, ha insistido en que IULV-CA considera "fundamental" que se mantengan "unas líneas rojas" en lo que se refiere a que no haya privatizaciones ni despidos de empleados públicos. También ha defendido la "progresividad absoluta" en las medidas salariales, que los "mileuristas netos" no sufran ningún recorte y que la reducción del salario de los interinos pase en algunos casos del 15 al 10 por ciento.

Una cláusula en el decreto sobre la reversibilidad de derechos

Otro de los aspectos que ha señalado Castro en relación a las propuestas de su grupo parlamentario sobre el plan de ajuste económico, es que se incluya en el decreto, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno, el día 19, según ha apuntado, una "cláusula de reversibilidad de los derechos de los empleados públicos". "No nos vale con un compromiso verbal, si son medidas excepcionales queremos que haya una disposición adicional en el documento", ha apostillado.

También ha hecho hincapié Castro en la necesidad de que se "profundice al máximo" en las medidas de austeridad y ahorro. Además, ha querido de quede claro a la ciudadanía que dicho plan de ajuste proviene de un recorte "impuesto" por el Gobierno de Mariano Rajoy, "que va a reducir en un 12 por ciento las inversiones para Andalucía, en relación a la participación en los ingresos del Estado".

Por otro lado, preguntado por el hecho de que el Consejo Provincial de IU en Sevilla haya aprobado una resolución por unanimidad en la que pide al grupo parlamentario que vote en contra del plan de ajuste, Castro ha preguntado a este órgano territorial si tienen información sobre cómo va quedar definitivamente el plan del ajuste. "Si la tienen que nos la pasen", ha ironizado.

"Nosotros sabemos que se aprobará el día 19 y que contendrá importantes cambios, aunque todavía no conocemos el calado de éstos", ha apuntado el portavoz del grupo parlamentario, quien ha lamentado que "ya haya gente que diga de votar en contra, lo que supone la antipolítica". Por ello, ha dicho que su grupo no va a asumir esta propuesta porque tiene "los pies de barro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento