La prensa mexicana analiza cómo la crisis afecta a la música en España: "Los músicos emigran"

  • Un artículo del principal diario nacional describe una situación precaria en la que cada vez hay "menos conciertos, festivales y público".
  • Algunos artistas, como Olga Román, optan por marcharse al extranjero.
Vista del Arco de Triunfo de Barcelona durante la primera jornada del Festival Primavera Sound con la actuación de The Wedding Present plays Seamonsters.
Vista del Arco de Triunfo de Barcelona durante la primera jornada del Festival Primavera Sound con la actuación de The Wedding Present plays Seamonsters.
Alejandro García / EFE
Vista del Arco de Triunfo de Barcelona durante la primera jornada del Festival Primavera Sound con la actuación de The Wedding Present plays Seamonsters.

La grave crisis económica que atraviesa España está dejando al país "casi sin conciertos, sin apoyo a festivales y con cierre de empresas discográficas".

Así resume el prestigioso diario mexicano El Universal las consecuencias que la depresión financiera está teniendo en la industria musical española. Aunque muchas de las conclusiones ya han sido expuestas en otros foros con anterioridad, el periódico las agrupa en un artículo de extensión media.

La situación que describe no es precisamente halagüeña: en España "ya casi no se venden discos, la gente va poco a los conciertos y la falta de dinero institucional condena a muchos festivales a desaparecer", indica el diario después de hablar con algunos artistas españoles.

Es el caso de Olga Román, la cantautora y fiel acompañante durante años de Joaquín Sabina en sus directos. Román indica que ahora "o no sales de casa o sales a cantar solo porque nadie asegura que lo que se saque en taquilla vaya a cubrir los gastos del concierto". La salida es, como en otros muchos puestos de trabajo, "irte al extranjero".

Cachés más bajos

Asimismo El Universal toca el tema de los cachés de los artistas y sostiene que han sido rebajados y que grupos como Amaral y El Canto del Loco, que antes ganaban unos 80.000 euros por concierto, ahora ganan unos 50.000, casi una tercera parte menos. El número de directos también se ha visto resentido, reza el artículo, que sostiene que uno de ellos habría podido tener unos 40 conciertos al año, ahora no pasan de una docena.

Las subvenciones que la Administración dedicaba a la música es otro de los puntos destacados. Los presupuestos para festejos costeaban conciertos gratuitos para el público en fiestas patronales y "los Ayuntamientos eran los principales clientes del pop español".

Pero la situación ha cambiado, tal y como confirma la Asociación de Representantes Técnicos del Arte en España (ARTE), y la deuda municipal contraída con el sector de la música en directo supera "los 70 millones de euros, solo en Andalucía, el 90% de los ayuntamientos debe dinero en festejos".

Otro problema son los numerosos pagos a los que los artistas se enfrentan antes de actuar, ya que deben abonar 10% a su compañía, 10% al promotor, 10% a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otro 10% al teatro en el que van a actuar "a lo que deben sumar el pago del 18% del IVa más gastos de traslado, hotel y salario de los músicos. Por eso, hoy en día si vas a taquilla y tienes mala suerte, hasta te puede ocurrir que pierdas dinero", insiste Olga Román. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento