El Plan de Seguridad de Infraestructuras Deportivas '3 Planex' busca garantizar la "óptima" situación de instalaciones

El director general de Deportes de Extremadura, Antonio Pedrera, ha presentado en Mérida el nuevo proyecto denominado '3Planex', que tiene como objetivo garantizar la "óptima" seguridad y mantenimiento de las infraestructuras deportivas de la región.
Pedrera
Pedrera
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Pedrera

El director general de Deportes de Extremadura, Antonio Pedrera, ha presentado en Mérida el nuevo proyecto denominado '3Planex', que tiene como objetivo garantizar la "óptima" seguridad y mantenimiento de las infraestructuras deportivas de la región.

Pedrera ha explicado que bajo la denominación '3planex' se establece todo un programa de seguridad de infraestructuras deportivas, que permitirá el análisis de la red de centros de la región, con el objetivo de reforzar la importancia de la seguridad, la optimización de recursos y la calidad de las instalaciones deportivas, informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Dicho plan abordará desde este mes de junio tres líneas de actuación específicas. Las dos primeras, el Plan de Seguridad y el Gabinete de asesoramiento de instalaciones deportivas y subvenciones, se ponen ya en marcha, mientras que la tercera línea, el sistema de acreditación de centros deportivos, comenzará a aplicarse cuando se apruebe y publique un Decreto que regulará todo lo relativo a esta línea de acción.

El director general de Deportes ha explicado que esta iniciativa "no" tiene coste específico, sino que se ha conseguido abordar mediante la organización y optimización de los recursos humanos y materiales con los que se contaba, a través del personal técnico de la Dirección General, equipo que ha sido calificado por Pedrera como "profesionales perfectamente cualificados, formados y con experiencia diaria para llevar a cabo este plan".

Los motivos que han llevado al Gobierno de Extremadura a poner en marcha esta actuación son la falta de planes de gestión o seguridad que, según Antonio Pedrera, se han detectado en algunas instalaciones regionales y municipales.

Respecto al número de instalaciones afectadas por este proyecto, el titular de Deportes ha dicho que se conocerá el número exacto cuando se finalice un Censo de Instalaciones Deportivas que se está culminando en la actualidad y que ha retrasado su finalización por los cambios sufridos en la dirección del Consejo Superior de Deportes.

Jornadas formativas

En primer lugar, ha explicado Pedrera, para desarrollar el Plan de Seguridad se han puesto en marcha unas jornadas formativas que se realizarán en las 28 Mancomunidades integrales de Extremadura y comenzarán este próximo jueves en Calamonte (Badajoz). En ellas se analizará con los responsables municipales los principales elementos a abordar en materia de seguridad en instalaciones y actividades, además de informarles sobre la gestión de recursos humanos.

Por otro lado, el director general de Deportes ha anunciado la creación de un Gabinete de asesoramiento de instalaciones deportivas y subvenciones administrativas, que facilitará a los ayuntamientos un asesoramiento personalizado, además de informarles de las subvenciones existentes en materia deportiva.

"Este gabinete surge después de que los ayuntamientos nos hayan trasladado en diversas ocasiones su desconocimiento y falta de información sobre la seguridad en estas infraestructuras y sobre las diferentes líneas de subvenciones existentes para financiar la construcción y mantenimiento de las mismas", ha dicho Pedrera.

A partir de hoy cualquier municipio puede gestionar sus dudas con este Gabinete, que realizará un análisis técnico previo de la situación y recibirá la visita de un técnico de la Dirección General de Deportes, que emitirá un análisis final sobre áreas como arquitectura, administración y deporte.

Pedrera ha recalcado que se trata de un plan transversal que persigue que todas las instalaciones deportivas en Extremadura cumplan la normativa vigente, lo que beneficiará, en primer lugar, a la gestión y calidad del deporte en la región y por tanto, a todos los extremeños, ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento