Reino Unido cree que la salida de Grecia de la eurozona puede ser la vía para salvar el euro

  • Los alemanes sólo estarían dispuestos a rescatar a otras economías de la eurozona si Grecia saliera del euro, dice el ministro británico de Economía.
  • Osborne mete presión días antes de las decisivas elecciones griegas.
  • El ministro de Finanzas alemán cree que las elecciones en Grecia, independientemente de su resultado, no traerán grandes cambios puesto que la situación del país seguirá siendo la misma.
El Big Ben de Londres.
El Big Ben de Londres.
AGENCIAS
El Big Ben de Londres.

El ministro británico de Economía, George Osborne, cree que se puede convencer a Alemania de que la salida de Grecia de la eurozona puede salvar la moneda única.

El titular de Economía considera que los alemanes sólo estarían dispuestos a rescatar a otras economías de la eurozona en dificultades si Grecia saliera del euro, según unas declaraciones del ministro que recoge hoy el diario "Financial Times" (FT).

"Al final no sé si Grecia necesita abandonar el euro a fin de que la eurozona haga las cosas necesarias para que sobreviva su moneda", dijo Osborne anoche en un acto económico.

"No sé si el Gobierno alemán requiere la salida de Grecia para explicar a su población por qué necesitan hacer ciertas cosas como la unión bancaria, los eurobonos y cosas en común", agregó.

Elecciones griegas

Osborne se refirió a la crisis griega días antes de las decisivas elecciones que se celebrarán el domingo en Grecia y que pueden ser determinantes para el futuro de ese país en la eurozona.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cree que las elecciones en Grecia, independientemente de su resultado, no traerán grandes cambios puesto que la situación del país seguirá siendo la misma y la necesidad de adelantar reformas dolorosas seguirá presente.

"Los griegos tienen la libertad de votar lo que quieran. La situación real del país, marcada por décadas de política económica equivocada, no cambiara con el resultado. Tendrán que tomar medidas duras", dijo Schäuble en una entrevista que publica la revista "Stern" en su edición de mañana.

Unión bancaria europea

Según los medios británicos, su titular de Economía, Osborne, está en contra de la unión bancaria que se planea en Europa para ayudar a superar la crisis.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado a favor de que los grandes bancos de los países de la UE estén bajo un mismo organismo supervisor, como parte de la unión bancaria, a fin de poder atajar la crisis actual.

En su opinión, esta unión bancaria debería ser alcanzada el año próximo sin que haya cambios en los actuales tratados de la UE, aunque el Reino Unido ha mostrado su oposición a que afecte a países que no compartan el euro. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también se ha mostrado favorable a la unidad bancaria y fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento