UGT Extremadura reclama un "cambio de rumbo" mediante la puesta en marcha de un plan de "recuperación económica"

El sindicado UGT en Extremadura ha reclamado la puesta en marcha de un plan de "recuperación económica" que "restablezca" el "equilibrio presupuestario", con motivo de la publicación este miércoles de los datos del IPC en la región correspondientes a mayo.
IPC
IPC
EUROPA PRESS
IPC

El sindicado UGT en Extremadura ha reclamado la puesta en marcha de un plan de "recuperación económica" que "restablezca" el "equilibrio presupuestario", con motivo de la publicación este miércoles de los datos del IPC en la región correspondientes a mayo.

Para la organización sindical, la actual situación de "recesión económica", el "insostenible" nivel de desempleo, la "mayor regresión social" y el "aumento creciente" de las desigualdades "desde todo punto de vista", exige "un cambio de rumbo inmediato, que busque el crecimiento sostenible, duradero y equilibrado, que consiga generar empleo, estable, de calidad y con derechos".

Y ello exige a su juicio "no demorar más un plan de recuperación económica que restablezca el equilibrio presupuestario a largo plazo, plan respetuoso con los derechos sociales fundamentales, y basado en un sistema fiscal justo, una política industrial dinámica y el compromiso de impulso a la actividad empresarial competitiva y sostenible".

En nota de prensa, UGT Extremadura valora de este modo la "contención" de los precios en el mes de mayo en la región, "mejor" que la media nacional, pero critica que este efecto es "marcadamente coyuntural" y "se contrapone con el coste real que suponen para el bolsillo de los ciudadanos las reformas que instrumenta el gobierno (subidas de impuestos y tasas, copago sanitario, etcétera) y que llevan al empobrecimiento".

Dentro de esta "moderación de precios circunstancial", según UGT, se sigue dentro de un escenario económico "deprimido" en el que Extremadura "sufre una profunda recesión, con un PIB que cae a un ritmo cinco veces superior al nacional". "Este es el problema y no los precios. El drama es la inexistencia y la falta de voluntad política para estimular el crecimiento económico", ha aseverado.

DATOS

Recuerda el sindicato igualmente que el IPC en mayo ha registrado una variación negativa de tres décimas en Extremadura, un porcentaje por debajo de la bajada de una décima registrada en el ámbito nacional. La inflación interanual se coloca en niveles del 1,9 por ciento y la acumulada que se coloca en el 1 por ciento anual.

En Extremadura, según apunta, la "moderación inflacionista" de mayo se deriva de la evolución "claramente contractiva" de los precios de los carburantes que se han moderado respecto de meses anteriores y del mismo mes del año pasado. A ello se ha unido una rebaja añadida de los precios de algunos alimentos. Por el lado contrario, sube el tabaco, recuerda.

RECESIÓN

UGT Extremadura critica así que esta "contención" de la inflación se corresponde con una economía "en una profunda situación de recesión" y en la que el poder adquisitivo de "amplias" capas sociales se ve "mermado" por la "reducción" de la remuneración de los asalariados y las "devastadoras" reformas "impuestas" por el Gobierno, "muchas de las cuales (educación, sanidad, transporte, carburantes, energía) van a repercutir en el usuario parte del coste del servicio que recibe".

Finalmente, lamenta que "los ajustes siguen cayendo del lado de los trabajadores y las familias, a través de la destrucción de empleo, la congelación del SMI, la subida del IRPF o el aumento del IBI, reduciéndose su renta disponible y minando el consumo". "Y así no salimos de la crisis", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento