Un 8% de los hipotecados en España están en paro, pero la morosidad es solo del 2,74%

  • Lo explica la multititularidad de las hipotecas, más del 90% de ellas lo son.
  • Y también la solidaridad familiar, frecuente en países mediterráneos.
  • Pero la morosidad va en aumento y lo seguirá haciendo este año.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
GTRES
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.

Pese a la crisis, pese a los datos del paro, pese a todo los españoles pagan su hipoteca. Con los números en la mano, en España entre el 7% y el 9% de los titulares de una hipoteca están en el paro, y aun así estos créditos concedidos a hogares solo tienen una mora del 2,74%, bastante por debajo del 8,36 % registrado por el conjunto del crédito en marzo

Los datos son del Banco de España y de ellos se hace eco la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que también destaca que este porcentaje de desempleados hipotecados es muy bajo en comparación con la elevada tasa de paro que existe en España, que supera el 24%.

Pero la mora va en aumento y lo seguirá haciendo este año, según explicó la pasada semana el Banco de España en su informe anual, ya que, a pesar de que el endeudamiento de hogares y empresas ha caído, el número de personas sometidas a "presión financiera" ha aumentado, lo que las hace más vulnerables.

Razones de la baja morosidad

Volviendo a las cifras de la asociación, el débil impacto del paro en la mora hipotecaria se debe a varias razones, entre las que destaca la multititularidad de estos préstamos, entre contratantes y avalistas, algo que se da en "más del 90% de las hipotecas", con lo que es más fácil que alguno de ellos tenga trabajo y puedan seguir pagando el préstamo por su vivienda.

También, dice la asociación, hay que tener en cuenta que entre los desempleados abundan más las personas que tenían empleos temporales o con baja antigüedad, que es menos frecuente que estén hipotecadas.

Tampoco hay que olvidar la solidaridad familiar, frecuente en países mediterráneos y más concretamente en España, que impide que un hipotecado que se queda en el paro o al que se le termina la prestación por desempleo incurra en impago de las cuotas.

Asimismo, la AHE destaca en su informe las diferencias que existen en la distribución de los parados por tramos de edad dentro de los contratantes de una hipoteca, ya que, por ejemplo, en el grupo de menores de 30 años la tasa de paro se situaría en el 40%, pero la de hipotecados no pasa del 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento