Jiménez dice que la situación de las finanzas de Navarra es "más inquietante" a medida que va conociendo datos

Afirma que "diferentes departamentos arrastran desde hace años un déficit presupuestario estructural"
Roberto Jiménez
Roberto Jiménez
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que le preocupa "cada vez más la situación económica en la que se encuentra la Comunidad foral" y ha asegurado que "en la medida en que vamos recopilando datos de las distintas áreas de gestión de Gobierno, vamos descubriendo una situación más inquietante de nuestras finanzas públicas".

Roberto Jiménez, secretario general del PSN, se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que este pasado martes mantuviera una nueva reunión de varias horas con la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, durante la que se dedicaron a analizar la información económica que los socialistas han requerido al departamento de Economía.

El encuentro se produjo ayer martes después de que la víspera se reunieran todos los miembros del Gobierno y, a petición del PSN, la presidenta solicitara a cada consejero un informe exhaustivo de la situación económica de sus respectivos departamentos.

Parte de esta documentación fue remitida el martes a Barcina y a Jiménez, que dedicaron la tarde a analizarla para tener un diagnóstico "veraz" de la situación económica actual de la Comunidad foral, según acordaron en la hoja de ruta pactada entre ambos para intentar negociar la salida a la crisis de gobierno abierta desde el pasado viernes, a raíz del nuevo ajuste de 132 millones del presupuesto.

Roberto Jiménez ha asegurado que "lo que estamos detectando es que, además del dinero que falta por la caída de ingresos, en los diferentes departamentos se arrastra desde hace años un déficit presupuestario estructural que se ha venido sorteando como se ha podido, pero que en estos momentos es imposible eludir".

A modo de ejemplo, el vicepresidente del Gobierno ha afirmado que el incremento acumulado del número de empleados públicos entre 2006 y 2011 ha sido del 13,94%, es decir, el año pasado había 3.063 empleados públicos más que en 2006.

Mientras tanto, según Jiménez, el presupuesto destinado a pagar a los funcionarios se ha ido reduciendo en los últimos años, hasta contar con 50 millones menos que en 2010.

"Si a esta situación de déficit estructural se suma ahora la caída de ingresos, está claro que no se puede hablar de normalidad. El panorama es preocupante", ha insistido.

Jiménez ha asegurado que los socios de Gobierno no han abordado aún de dónde tienen previsto recortar el presupuesto para salvar el déficit de las cuentas públicas. "Es que todavía no tenemos la cuantía final, estamos terminando de calcularlo", ha apuntado.

Ha añadido que, "en cualquier caso, ante la situación que nos vamos encontrando, lo que está claro es que van a ser necesarias medidas estructurales y no sólo ajustes en el presupuesto de este año". "Hay que corregir la estructura del gasto público en Navarra para garantizar su viabilidad económica y sentar las bases para que pueda volver a crecer", ha indicado.

El Gobierno se reúne esta mañana en su sesión ordinaria de los miércoles y, además de aprobar los asuntos previstos en el orden del día, analizará los informes económicos de los distintos departamentos para conocer sus necesidades presupuestarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento